Sam Long es el triatleta de moda. A sus 28 años, el estadounidense ocupa el primer puesto del ranking mundial de la PTO.
En lo que va de temporada, Long ha ganado el IRONMAN 70.3 de Pucón (Chile); fue segundo en el de Oceanside (EE.UU.); también ha conquistado la plata en las dos pruebas del T100 Triathlon World Tour, tanto en Miami (EE.UU.) como en Singapur; y el pasado sábado se alzó con el triunfo en el IRONMAN 70.3 de St. George (EE.UU.), reeditando la victoria que ya logró en 2023 en esta misma competición.
Resumiendo, 2 oros y 3 platas en sus cinco pruebas de 2024. Un bagaje que convierten al estadounidense en el amo y señor de la media distancia, ya sea el formato 70.3 o la distancia del T100 Triathlon World Tour (2.000 metros de natación, 80 km de bici y 18 km de carrera a pie).
Otra remontada 'marca de la casa'
El sábado, en St. George, donde en 2021 logró el que seguramente sea su mejor resultado hasta ahora al proclamarse subcampeón del mundo IRONMAN 70.3, Sam Long firmó otra remontada 'marca de la casa'.
Completó la natación en el puesto 27º, a más de 3 minutos de los mejores nadadores. Sin embargo, en cuanto se subió a la bici de crono, comenzó su particular 'escabechina'.
Al llegar a la segunda transición, por supuesto con el mejor parcial en el tramo de ciclismo, ya lideraba la prueba.
Los números de Long
Según los datos que el mismo Long ha publicado en Strava y en las redes sociales, cubrió los 90 km en 2:00:05, a una media de 45 km/h, en un recorrido que tenía cerca de 1.000 metros de desnivel positivo.
Desarrolló una potencia media de 347 vatios y una normalizada de 367, aunque en la primera hora se fue hasta los 366 vatios de media y 386 de normalizada.
En la famosa subida de Snow Canyon (poco más de 7 km al 4,4% de pendiente media), que cubrió en 14:41, hizo 379 vatios de media y 386 de normalizada.
"Las piernas más fuertes se asustaron... Tenía toda la intención de aumentar entre 390 y 410 vatios en Snow Canyon. Sin embargo, la primera hora fue tan fuerte que comencé a pensar que no era sostenible. Así que bajé un poco antes de Snow Canyon. Después de terminar la carrera tan fuerte me pregunto qué hubiera pasado si hubiera seguido así", comenta Long en redes al valorar sus números.
De -3... a +7
En la carrera a pie continuó el recital para hacerse con la victoria con más de 7 minutos de ventaja con respecto al segundo clasificado, el neozelandés Ben Hamilton, y un parcial en el medio maratón de 1:10:46, también el más rápido de todos los PRO.
Recordemos que salió del agua con más de 3 minutos perdidos...


Por un beso de la flaca...
Long tenía tiempo hasta para besar a su pareja, la también estadounidense y triatleta profesional Lara Gruden, que asistía a la exhibición con el bebé de ambos en brazos...
Porque, más allá de su faceta deportiva, el bueno de Sam atesora un carisma deslumbrante que se deja notar allá donde compite y también en su actividad en las redes sociales, donde ha seguido los pasos de su referente en el mundo del triatlón, el canadiense Lionel Sanders...