Daniela Ryf ya tiene su repóquer en el Campeonato del Mundo IRONMAN

Victoria inapelable en St. George de la triatleta suiza, que suma su quinto título mundial de IRONMAN (2022, 2018, 2017, 2016, 2015).

Daniela Ryf ya tiene su repóquer en el Campeonato del Mundo IRONMAN
Daniela Ryf ya tiene su repóquer en el Campeonato del Mundo IRONMAN

Da igual si hace más calor aquí o en Kona; lo importante es que he entrenado bien”… La seguridad que transmitía Daniela Ryf en vísperas de la prueba en la entrevista que le hacía Alejandro Santamaría ha quedado plasmada este sábado en el Campeonato del Mundo IRONMAN que se ha disputado en St. George (Utah, EE.UU.), el primero de la historia que no tiene lugar en Hawaii, adonde regresará el evento en octubre.

La triatleta suiza, de 34 años, ha recuperado su mejor nivel –sus gritos de rabia al entrar en meta fueron elocuentes– y, de paso, el trono que ocupó en Kona de manera consecutiva entre 2015 y 2018. Por tanto, en St. George ha conseguido el que es su quinto título mundial de IRONMAN, igualando el repóquer que también tiene en IRONMAN 70.3. Y lo ha hecho con un dominio abrumador tanto en la bici como en la carrera a pie.

Completó el segmento de la natación en la 4ª posición, en 54:42, a 4 minutos de la estadounidense Haley Chura, la mejor en el agua. Pero en el kilómetro 40 del exigente trazado de ciclismo (con 2.400 metros de desnivel) se ponía al frente de la prueba, acompañada por la sueca Lisa Norden y por la británica Kat Matthews.

En la segunda parte del recorrido de bici, donde estaban concentradas las subidas, Ryf se ha marchado de manera definitiva. En la segunda transición, después de cubrir los 180 kilómetros de ciclismo en 4h37, ya contaba con 7 minutos de renta sobre Matthews.

En el maratón final Daniela se mantuvo firme y, con un parcial de 2h59, se proclamó de nuevo campeona del mundo IRONMAN después, con la mano abierta –cinco dedos: cinco títulos–, después de un esfuerzo de 8:34:59, esta vez en St. George, con las notables ausencias de la británica Lucy Charles, subcampeona del mundo en las últimas tres ediciones, y la alemana Laura Philipp, que antes de contagiarse de Covid se había mostrado como la triatleta más en forma de esta temporada 2022.

Daniela Ryf ya tiene su repóquer en el Campeonato del Mundo IRONMAN.
 

La plata fue para Matthews (8:43:49) y completó el podio la germana Anne Haug (8:47:03), campeona en Kona en 2019.

Nuestros destacados