Cuatro veces campeón del mundo

La tercera posición conseguida en Edmonton le sirvió a Gomez Noya para conseguir su cuarto título mundial por delante de Mario Mola y Jonathan Brownlee.

Triatlón

En una carrera con desarrollo y desenlace inesperado Javier Gómez Noya ha logrado el título mundial de triatlón al quedar 3º en la cita final en Edmonton. El gallego tenía que estar pendiente de Jonathan Brownlee y de Mario Mola, los otros dos aspirantes al título, y eso ha hecho.

No le ha importado sino todo lo contrario que Alistair Brownlee ganase el triatlón ya que el campeón olímpico no contaba para la general. Alistair ya estuvo en cabeza en la natación y formó un primer grupo al iniciarse la bici. A los pocos kilómetros enlazó otro grupo con Javi y Jonathan Brownlee, formándose un pelotón de unos 20 en el que no estaba Mario Mola.

Fue hacia el km 30 cuando el grupo en el que marchaba el mallorquín llegó a cabeza tras ir limando la ventaja poco a poco. Sorprendentemente arrancó Alistair Broownlee, a quien se unieron el brasileño Colucci y el joven y prácticamente desconocido noruego Blummenfelt: “mi misión era vigilar a Jonathan y Mario. Por eso no me importó que se escapase Alistair”.

El trío de cabeza llegó a la T2 con 1’10 de ventaja , algo que dejaba la victoria en bandeja para el británico. El título se iba a jugar detrás, resultando determinante la diferencia en puestos entre los tres aspirantes. Como era de esperar los dos acompañantes de Brownlee no pudieron aguantar en cabeza y fueron superados por los más rápidos a pie del gran grupo, precisamente los aspirantes.

La situación favorecía claramente a Gómez Noya ya que al paso por el km 5, y a no ser que sufriese un incidente iba a quedar 4º como peor resultado, y sin que los otros dos lograsen la victoria. A falta de 2km y con Alistair perdiendo ventaja pero sin llegar a ser inquietado, Jonathan perdió contacto con los dos españoles, lo que no solo ponía el título más fácil para el gallego sino que también colocaba al mallorquín en la 2ª plaza de la general.

En los últimos metros Mola se destacó de Gómez Noya quien cruzó la meta 3º celebrando el título y recibiendo el abrazo del otro español, tan contento como él: “me he sentido bien, sin rastro del dolor de estómago que me perjudicó en Estocolmo. A pie nos hemos ido ayudando los dos españoles y hemos conseguido descolgar a Jonathan. Además de la alegría por mi 4º título mundial estoy muy contento por el subcampeonato de Mario. Es algo importantísimo para el triatlón español”.

Un 4 º título que le iguala al británico Simon Lessing como el que más ha logrado en la historia, a lo que hay que añadir que desde 2007 en todas las ediciones (ya sea en formato a prueba única o en circuito puntuable) ha quedado en el Top 3.

Los mejores vídeos