¿Cuántos vatios movió Dylan van Baarle para ganar la París-Roubaix más rápida de la historia?

Así fue el rendimiento en números del corredor neerlandés del INEOS Grenadiers, que atacó en Camphin-en-Pévèle y, después de 17 kilómetros en solitario, se coronó en el velódromo de Roubaix.

Cuántos vatios movió Dylan van Baarle para ganar la París Roubaix
Cuántos vatios movió Dylan van Baarle para ganar la París Roubaix

Dylan van Baarle (INEOS Grenadiers) se adjudicó el pasado domingo la 119ª edición de la París-Roubaix, conocida como el Infierno del Norte, la más rápida de toda su historia. Lo hizo con un ataque dentro de los últimos 20 kilómetros que remataba el trabajo de su equipo y su propio esfuerzo personal, pues fue uno de los corredores más activos durante los 257 kilómetros de recorrido. Wout van Aert (Jumbo Visma) y Stefan Küng (Groupama FDJ) se tuvieron que conformar con acompañarle en el podio.

La París-Roubaix más rápida de la historia... en vatios

Mientras atrás unos y otros saltaban en persecución, Dylan van Baarle mostraba en cabeza una gran condición física y un puntito superior. Del dicho, al hecho. El neerlandés entró al Camphin-en-Pévèle (1,8 km y cuatro estrellas) y dejó con facilidad y a ritmo a Devriendt. Un poco más le costó descolgar a Mohoric y a Lampaert, pero también lo logró. 

A falta de 17 kilómetros, Dylan atisbaba la posibilidad de obtener su victoria más importante en uno de los grandes monumentos de la temporada ciclista. Ni dudó, vaya. A pesar del esfuerzo que llevaba a sus espaldas, el neerlandés metió ritmo y siguió. Ni tiempo le dio a ver el Carrefour de l'Arbre. Cuando Van Aert y Küng cruzaron la línea de meta, el flamante ganador de la carrera ya se abrazaba con Dave Brailsford, el mánager del INEOS Grenadiers. 

el podio de la paris roubaix 2022 formado por van baarle van aert y kueng 2 790x454

En la cuenta de Strava de Dylan van Baarle figura una velocidad media de 44,8 km/h, ya que incluye los 7 km de la salida neutralizada. En realidad, fueron 45,792 km/h que, como decíamos, es la más rápida de la historia.

La potencia media fueron 307 vatios (341 de potencia promedio ponderada), con un pico máximo de 1.126 que alcanzó  en el sector Trouée d’Arenberg, a 85 km para el final.

Durante el ataque en Camphin-en-Pévèle, el ciclista neerlandés, de 29 años, mantuvo 438 vatios y una velocidad de 41 km/h durante los 1,8 km del tramo de cuatro estrellas. 

dylan van baarle con una marcha imperial en el tramo de camphin en pevele 2 790x454

Desde ese punto hasta la meta, aguantó una media de 390 vatios y una frecuencia cardíaca de 170 pulsaciones por minuto para cubrir estos últimos kilómetros a 45,5 km/h.

Y para recorrer el último sector de cinco estrellas de la carrera, el Carrefour de l’Arbre, fue capaz de soportar un esfuerzo de 421 vatios durante poco más de tres minutos, con un máximo de 700. 

Captura de pantalla 2022 04 20 a las 8.41.03

 

Nuestros destacados