¿Cuántos vatios hay que mover para hacer TOP-10 en un Mundial IRONMAN 70.3?

El canadiense Jackson Laundry desvela sus datos de potencia del segmento de bici del Mundial 70.3 de St. George y cuántas horas ha entrenado sobre la bici para acabar entre los 10 primeros.

Foto: @jordanbryden / Instagram Jackson Laundry

Cuántos vatios hay que mover en la bici para hacer TOP 10 en un Mundial IRONMAN 70.3.
Cuántos vatios hay que mover en la bici para hacer TOP 10 en un Mundial IRONMAN 70.3.

El pasado mes de abril, Jackson Laundry dio la campanada en el IRONMAN 70.3 de Oceanside, en California. 

El triatleta canadiense, de 29 años, se impuso, contra todo pronóstico, a los Sanders, Brownlee, Kanute...

Este sábado, Laundry ha vuelto a codearse con los mejores del planeta y ha terminado entre los diez primeros el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de St. George. Concretamente, en la 7ª posición, a 6:40 del noruego Kristian Blummenfelt, ganador de la competición.

Laundry completó la natación en el puesto 29º. Pero en la bici y en la carrera a pie logró remontar hasta esa 7ª plaza en la línea de meta. En el segmento de ciclismo marcó el 9º mejor parcial (2:04:37) y en el medio maratón, el 6º (1:12:28). Está especialmente orgulloso de su rendimiento sobre la bici de crono, tal y como ha reflejado en las redes sociales. 

En su última publicación en Instagram, el canadiense desvela sus datos de potencia y también habla de cómo ha logrado firmar sus mejores números en el sector de ciclismo de esta prueba:

¡Gran segmento de bici en el Mundial 70.3! Me hizo volver a la batalla por las primeras posiciones y me dio confianza para la carrera a pie.

Fue mi mejor marca personal en términos de potencia media (316 vatios) y potencia normalizada (333 vatios).

También hice otro récord personal en la subida de Snow Canyon, con un promedio de poco más de 350 vatios, lo que es alrededor del 97 % FTP.

Éstos son algunos factores que me ayudaron a tener semejante rendimiento:

-Aumenté el volumen de kilómetros en la bicicleta: he estado haciendo alrededor de 12 horas por semana en la preparación para el Mundial 70.3; no es ninguna locura, pero lo suficiente para darme un impulso en mi condición física 

-Condiciones óptimas: me encanta el clima más frío y noto que puedo ir más fuerte cuando hace frío; también fui uno de los pocos profesionales que no llevaba ropa de abrigo: fue la decisión correcta.

-The Gear: el nuevo tritraje con manga Jakroo Sonic es evidentemente muy aero y sus perneras también me ayudaron a salvar ese poco de resistencia.

Agregar esos nuevos elementos aero al Ventum One + casco Rudy Wing + ruedas Rolf Prima Ares me dio una configuración muy rápida.

También gané una gran ventaja aero sobre cualquiera que eligiera llevar una chaqueta u otro equipo de abrigo que causara un lastre aerodinámico.

-El recorrido: en los trazados montañosos y rompepiernas siempre muevo más vatios.

-La competencia: una vez que se estableció nuestro grupo de persecución, tuvimos un buen número de triatletas fuertes marcando el ritmo, lo que me obligó a mantener la potencia alta todo el rato.

-Una gran puesta a punto: el Mundial 70.3 ha sido mi principal objetivo durante todo el año y realmente me he concentrado en estar bien en este momento. Algunas personas no creen en esto, pero para mí sí funciona, incluida mi rutina de stretching para mantener el cuerpo con la movilidad correcta.

¿A quién más le encantó el recorrido de bicicletas tanto como a mí?