¿Cuándo se retomará la clasificación olímpica en triatlón?

La ITU (Unión Internacional de Triatlón) ya ha establecido una fecha concreta.

¿Cuándo se retomará la clasificación olímpica en triatlón?
¿Cuándo se retomará la clasificación olímpica en triatlón?

"Corriendo hacia algunas carreras. Es una gran noticia que la ITU haya anunciado que las carreras de clasificación olímpica se llevarán a cabo en mayo y junio. Otra semana de entrenamiento ha empezado y ya esperamos una carrera", decía este jueves en las redes sociales un esperanzado Alistair Brownlee, doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016). 

Y no es para menos. Porque la Unión Internacional de Trialtón ha anunciado la fecha de reinicio de los rankings de clasificación olímpica y paralímpica. Será a partir del uno de mayo. El Campeonato Asiático contará como excepción ya que tendrá lugar antes de esta la fecha. Así, el Período de Clasificación Olímpica permanece abierto hasta el 21 de junio, mientras que el de Clasificación Paralímpica lo está hasta el 15 de julio.

El reinicio del período de clasificación olímpica da a los atletas oportunidades para competir en un total de 6 eventos, incluyendo las pruebas de Yokohama (15 de mayo) y Leeds (5-6 de junio) de las Series Mundiales; y las pruebas de Copa del Mundo de Osaka (8-9 de mayo), Lisboa (22-23 de mayo), Arzachena (29-30 de mayo) y Huatulco (12-13 de junio).

De esta manera, las pruebas están planificadas para desarrollarse en tres continentes. El resto de los Campeonatos Continentales y los eventos de clasificación olímpica de Relevos Mixtos también están programados para tener lugar durante este período de clasificación. Los rankings mundiales también se reinician el uno de mayo.

PUEDES CONSULTAR EL CALENDARIO COMPLETO AQUÍ

Hay que recordar que las pruebas olímpicas de Tokio se disputarán el 26 (categoría masculina), el 27 (categoría femenina) y el 31 de julio (relevos mixtos).

Las posiciones de los rankings se congelaron el pasado mes de marzo debido al impacto de la pandemia y las subsiguientes restricciones de viaje que hicieron que los triatletas debieran limitar su entrenamiento y desplazamientos, además de causar la cancelación o aplazamiento de muchos eventos. Las competiciones que se desarrollaron a finales de la temporada 2020, incluyendo el Campeonato Mundial, no cuentan en los rankings olímpicos y paralímpicos.

Los mejores vídeos