‘Corre al País de los Blancos’, el reto colectivo solidario más largo del mundo

Queremos recorrer los 21.333 km que hizo Ousman Umar en su viaje para llegar a lo que él creía el paraíso, el País de los Blancos.

Fotos: Borja Abargue

Corre al País de los Blancos: ¿Nos Acompañas?
Corre al País de los Blancos: ¿Nos Acompañas?

Ha empezado el hito colectivo solidario más largo del mundo y que recorrerá virtualmente, entre otros, Ghana, Níger, Libia, Túnez, Argelia, Mali, Marruecos y Mauritania, países que recorrió Ousman Umar en su viaje para llegar al que él creía el paraíso, el País de los Blancos, entre los años 2000 y 2005. El reto de momento ha recorrido 10.472 quilómetros y ya ha llegado a Mali. Se puede seguir en tiempo real a través del mapa virtual aquí

El reto: ‘Corre al País de los Blancos

En un contexto donde no se pueden organizar actos en la calle o hacer charlas para concienciar sobre la migración y las dificultades y riesgos de las personas que migran a Europa desde la África, Corre al País de los Blancos pretende llenar este espacio. Sensibilizar, acercar y hacer pedagogía son los aspectos fundamentales que este proyecto quiere transmitir a la ciudadanía.

Los participantes pueden decidir cómo participar: andando, corriendo, nadando o en bicicleta. De este modo se recorrerán tanto los tramos que hizo por vía terrestre como por vía marítima en su trayecto en patera hasta Fuerteventura, en las Canarias.

La participación está abierta a todo el mundo: los kilómetros que se hagan se irán sumando de manera colectiva hasta llegar a sumar los 21.333 kilómetros que separan Fiaso (Ghana) del destino final de Barcelona, y por cada kilómetro recorrido se hará una donación mínima de 0,5 €. Los participantes podrán visualizar su tramo recorrido, colgar su fotografía y compartirlo en redes sociales. A lo largo de la carrera se irán descubriendo anécdotas, personas y realidades a las cuales se enfrentó Ousman en este trayecto, todo ello recogido bajo el hashtag #CorrealPaísdelosBlancos.

Las empresas tienen mucho que decir. También hay opción de patrocinar tramos del trayecto para que las organizaciones visibilicen su solidaridad y compromiso con el proyecto, tanto de cara a sus trabajadores y trabajadoras como al público en general.

De momento, ya se han sumado grandes empresas como Cisco, DKV Salud, Gallina Blanca, HP y Probike que son patrocinadores principales.

Influencers y otras personas reconocidas de la escena pública apoyarán al reto, el cantante y músico Delafé, la modelo Judit Mascó, los actores Bruno y Pau Poch, la soprano Mar Abascal o el rapero senegalés Diop Jr, entre otros.

Web del proyecto Corre al País de los Blancos: www.correalpaisdelosblancos.com

3 Fiaso
 

Premio Princesa de Girona

Ousman Umar fue distinguido el 15 de abril con el Premio Princesa de Girona  Social 2021. Este premio distingue a los jóvenes que destacan por su liderazgo y compromiso personal, y que han logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles.

“Aún no me creo haber ganado este premio, somos una ONG que solo se financia con donaciones particulares y que funciona gracias al trabajo de voluntarios. Este reconocimiento me da fuerzas para seguir trabajando cada día en este proyecto y seguir ayudando, con la educación, a que ninguna persona más pase por todo lo que he pasado. Muchas gracias de todo corazón”, ha declarado Ousman Umar.

En concreto, el jurado ha valorado de Ousman Umar “su labor en la construcción de un proyecto transformador que aúna educación, tecnología y alianzas aportando soluciones al fenómeno migratorio, así como su “trayectoria ejemplar, su resiliencia, su capacidad de superación y de aprovechar las oportunidades que la sociedad le ha brindado a través del esfuerzo personal”.

Quién es Ousman Umar

Ousman Umar salió de Ghana siendo un niño, cruzó el Sáhara a pie, el mar en patera y vio morir en el camino a la mayoría de sus compañeros de viaje, entre ellos a su mejor amigo. Recorrió 21.333 km para llegar a Barcelona cruzando 8 países y tardó 5 años a hacerlo.

1 Ousman Umar
 

Después de meses durmiendo en la calle, finalmente lo acogió una familia, empezó sus estudios y consiguió trabajo como mecánico de bicicletas. El 2012, con sus primeros ahorros, fundó NASCO Feeding Minds con el objetivo de mejorar la educación en su país de origen.

El 2019 escribió el libro Viaje al País de los Blancos, del cual ha vendido más de 12.000 ejemplares y que ha sido la inspiración de este reto.

¿Qué se hará con la recaudación?

El proyecto servirá para financiar íntegramente los proyectos que desde 2012 lleva desarrollando NASCO Feeding Minds en Ghana. Los participantes con los kilómetros recorridos ayudarán al proyecto, que quiere evitar el drama de las migraciones forzadas y contribuir a cambiar el paradigma de la ayuda humanitaria en el continente africano ofreciendo nuevas oportunidades educativas y profesionales.

5 Salwla ©Borja Abargues
 

Web de NASCO Feeding Minds: www.nascoict.org

¿Qué hace NASCO Feeding Minds?

NASCO Feeding Minds se dedica a crear oportunidades para las generaciones más jóvenes de Ghana proporcionándoles educación digital. El proyecto trabaja para que dispongan de las herramientas y los conocimientos que les permitan desarrollar su talento y acceder a la información necesaria para crear oportunidades y decidir su futuro.

La asociación cree que la educación puede cambiar la historia.

-Tiene 11 aulas establecidas en Ghana donde más de 30 escuelas tienen acceso.

-Han proporcionado más de 20.000 formaciones a estudiantes en 8 años.

-En 2019 nace NASCO Tech, una empresa social que genera oportunidades laborales para los estudiantes ya graduados.

NASCO Feeding Minds quiere seguir creciendo y estableciendo el proyecto en todo el país y en un futuro otros países de África.

El 2017 NASCO Feeding Minds fue premiada en los WSIS Prizes por la ITU, el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas en la categoría 'Information and Communication Infrastructure' en una ceremonia celebrada en Ginebra (Suiza).

#CorrealPaísdelosBlancos

www.correalpaisdelosblancos.com

www.nascoict.org

Participando podrás entrar en el sorteo de  fantásticos regalos 

Regístrate aquí y empieza a correr al País de los Blancos.

MÁS INFORMACIÓN...

Los mejores vídeos