Controles antidopaje a distancia bajo vigilancia telemática

Entre las deportistas que ya han pasado por estos controles a distancia están las campeonas olímpicas de natación Katie Ledecky y Lilly King.

EFE

Controles antidopaje a distancia bajo vigilancia telemática.
Controles antidopaje a distancia bajo vigilancia telemática.

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha puesto en marcha un programa experimental de controles que permite a los deportistas tomarse a sí mismos los muestras de sangre y de orina mientras son vigilados a distancia mediante una aplicación telemática.

El director ejecutivo de la Agencia, Travis Tygart, informó a USA Today del comienzo de estas pruebas, una vez constatado que las medidas de aislamiento impuestas para prevenir la COVID-19 impedían someter a los deportistas a controles en persona.

Entre las deportistas que ya han pasado por estos controles a distancia el medio cita a las campeonas olímpicas de natación Katie Ledecky y Lilly King.


Es un programa único en el mundo. USADA pidió a una docena de deportistas que se sometieran voluntariamente a los controles remotos.

Los voluntarios reciben un kit de control en su domicilio. Sin previo aviso, en los días posteriores la USADA les hace una llamada por Zoom o FaceTime para que en ese preciso momento obtengan una muestra de sangre o de orina. Tras sellar el dispositivo, el deportista debe enviarlo a un laboratorio acreditado para hacer controles antidopaje.

En el caso de que la muestra sea de sangre, el deportista está ante la cámara durante todo el proceso. No así si se trata de una toma de orina. Pero el atleta debe mostrar antes imágenes de su cuarto de baño y dejar el dispositivo, que lleva un sensor de temperatura para detectar manipulaciones, en la puerta.

Katie Ledecky, que ya entregó su primera muestra, dijo que se había sentido "muy cómoda" con el procedimiento y que estaba encantada de ser controlada en cualquier momento.

"Quiero que quienes compitan contra mí sepan que estoy limpia, que estoy comprometida con esto y que espero que los demás lo estén también", afirmó la seis veces medallista olímpica.

Los mejores vídeos