El conocido triatleta ruso Alexander Bryukhankov da positivo por EPO

En las últimas semanas la plaga del dopaje se ceba con el triatlón ruso.

El conocido triatleta ruso Alexander Bryukhankov da positivo por EPO.
El conocido triatleta ruso Alexander Bryukhankov da positivo por EPO.

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

Primero fue Ígor Polyanskiy, de 31 años, que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio. El triatleta ruso daba positivo por eritropoyetina (EPO), según informaba a mediados de este mes de agosto la Unión Internacional de Triatlón (ITU). La prueba positiva fue realizada el pasado 21 de julio en la ciudad rusa de Vladivostok, donde se había concentrado parte del equipo olímpico ruso antes de viajar a la capital japonesa.

La federación adelantó que Polyanskiy será suspendido y que se abrirá una investigación que implicará tanto al atleta como a sus entrenadores por el consumo de una sustancia que incrementa la llegada de oxígeno a los músculos.

Hace unos días, a Vladimir Turbayevskiy, de 37 años, le fueron detectadas "anomalías en el módulo hematológico del Pasaporte Biológico por muestras de sangre recolectadas en junio y julio de 2014 y en agosto de 2020, todas las cuales indican manipulación de sangre". El también triatleta ruso no ha dado ninguna explicación al respecto y también ha sido suspendido. 

Y este lunes, la ITU ha informado de que el conocido triatleta Alexander Bryukhankov, también de origen ruso, de 34 años, profesional desde 2005, 7º en los Juegos de Londres 2012 y que ha estado en varios podios tanto de pruebas de las Series Mundiales como de Copa del Mundo, ha dado positivo por eritropoyetina recombinante (EPO) (péptido S.2, hormonas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos).

La muestra fue obtenida en un control antidopaje en competición el 19 de junio de 2021 en Kitzbuhel (Austria) en el Campeonato de Europa de Triatlón Sprint y por Relevos.

El triatleta tiene derecho a solicitar el análisis de la muestra B y a impugnar la imposición de la suspensión provisional ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo - División Antidopaje (CAS ADD).

Los mejores vídeos