Completa diez IRONMAN seguidos en tiempo récord, pide una prueba antidopaje... ¡¡y da positivo!!

El ultra-triatleta y luchador de artes marciales polaco Robert Karaś estableció un nuevo récord mundial de decatriatlón en Brasil, pero se enfrenta a una sanción de cuatro años tras dar positivo.

El ultra triatleta y luchador de artes marciales polaco Robert Karaś estableció un nuevo récord mundial de decatriatlón en Brasil.
El ultra triatleta y luchador de artes marciales polaco Robert Karaś estableció un nuevo récord mundial de decatriatlón en Brasil.

Robert Karaś ha dado positivo por drostanolona, ​​un esteroide anabólico-androgénico (los culturistas lo usan para desarrollar músculo y aumentar el rendimiento). Y el ultra-triatleta polaco se enfrenta a una sanción de cuatro años.

La Asociación Internacional de Ultra-Triatlón (IUTA) ha confirmado el resultado positivo de la prueba, que se le practicó el pasado mes de mayo, cuando Karaś estableció un nuevo récord mundial de decatriatlón en Brasil: completó diez triatlones de distancia IRONMAN seguidos (38 kilómetros de natación, 1.800 kilómetros de ciclismo, 420 kilómetros de carrera a pie) en 164 horas y 14 minutos, rebajando sustancialmente la marca que el belga Kenneth Vanthuyne había firmado un año antes en Suiza (182 horas y 43 minutos).

Sin embargo, para que la marca sea validada oficialmente, hay que aportar una prueba antidopaje negativa. Y así lo hizo Karaś, de 34 años. Lo que no esperaba el polaco era el resultado: positivo.

El lunes, Karaś publicaba un video en Instagram en el que ponía de manifiesto su sorpresa ante el inesperado desenlace de la historia. Afirmaba que no tenía nada que ocultar y, por lo tanto, decidió dar a conocer su caso él mismo.

"En enero, me trataron por varias fracturas en un brazo, las costillas y un pie. En ese momento, me recetaron medicamentos que contenían sustancias que se encuentran en la lista de la AMA ( Agencia Mundial Antidopaje). Y me aseguraron repetidamente que tomar estos medicamentos no afectaría ni a la preparación ni a mi desafío de Brasil”, aseguraba Karaś, que también compite en artes marciales y que ostenga, igualmente, los récords de Triple Ironman (2018), Doble Ironman (2017, 2019) y Quíntuple Ironman (2021).

"Asumo toda la responsabilidad por el resultado de mi control antidopaje. Tomé estos medicamentos en enero para prepararme para la pelea de MMA (artes marciales mixtas) del 3 de febrero”, añadía en otra publicación pocas horas después.