¡Completa con 92 años el IRONMAN 70.3 de Cairns!: otra hazaña del legendario Hiromu Inada

No hay quien pare a Hiromu Inada: sigue compitiendo a sus 92 primaveras.

¡Completa con 92 años el IRONMAN 70.3 de Cairns!  otra hazaña del legendario Hiromu Inada
¡Completa con 92 años el IRONMAN 70.3 de Cairns! otra hazaña del legendario Hiromu Inada

85 años y 328 días... Es la edad con la que el japonés Hiromu Inada completaba el IRONMAN de Hawaii de 2018. Era la tercera vez que lo hacía (2012, 2016 y 2018).

En 2016, con casi 84 años, pasó a la historia como el finisher de mayor edad de esta prueba. Y en 2018 estableció un nuevo récord de longevidad con casi 86, tras 16 horas, 53 minutos y 49 segundos de competición (a poco más de seis minutos del límite marcado de las 17 horas).

Semejante proeza fue reconocida como Record Guinness. Así, Inada, que ya suma 92 primaveras, se convertía oficialmente en la persona de mayor edad que terminaba el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona. Y no ha parado. Sigue entrenando a diario y compitiendo.

De hecho, este sábado ha completado el IRONMAN 70.3 de Cairns, en Australia, en casi 10 horas: otra hazaña del legendario Hiromu Inada...

La pasión de Inada por el triatlón comenzó relativamente tarde. Trabajó como reportero para la emisora pública de Japón NHK hasta que se jubiló a los 60 años para cuidar de su esposa que había enfermado: "No me imaginé haciendo triatlón hasta esta edad. En cierto modo, creo que era muy joven a los 70. Creo que mi cuerpo se habría debilitado más rápido si no hubiera empezado con el triatlón".

"Es una leyenda. Su existencia es simplemente asombrosa. Es alguien a quien todos admiramos, una meta. Todo el mundo quiere ser como él. Bueno, no creo que pueda ser como él. Pero nos motiva a todos cuando aparece en el entrenamiento", comenta Satoshi Namekata, uno de sus habituales compañeros de fatigas.

Inada sigue cumpliendo a rajatabla con su rutina de entrenamientos. Habitualmente, comienza antes de que salga el sol en Chiba, localidad cercana a Tokio. Se levanta a las 4:30 de la madrugada y llega a su gimnasio a las 6:00. Así, seis días a la semana y, a veces, entrena hasta después del atardecer.

Suele empezar por la natación, en la piscina de 50 metros de la Escuela Internacional de Natación del barrio de Inage, en Chiba. Allí se ejercita durante una hora para completar una media de 3.000 metros. Antes de comer, realiza el entrenamiento de bici, en el exterior o en el rodillo, siempre acompañado: "Aunque tengo el mismo plan de entrenamiento que los más jóvenes, tardo el doble de tiempo en hacerlo. Pero también me motiva ver el entrenamiento de los jóvenes triatletas. Creo que es bueno cómo nos motivamos unos a otros".

Se lo toma muy en serio en todos los aspectos y le gusta probar cosas nuevas que mejoren su rendimiento y le permitan ir más rápido. Por supuesto, cuida mucho la dieta. Intenta equilibrar las proteínas y los carbohidratos. Por las mañanas, desayuna una sopa con hasta 14 ingredientes nutritivos y saludables: "En mi caso, mis huesos son más delgados y mis músculos están más débiles. Y necesito complementar eso con mi dieta. Mi vida está centrada en el IRONMAN. Y la dieta es parte de eso", comenta el longevo y legendario triatleta japonés.

hiromu inada a por el ironman de hawaii con 90 an os