Clément Mignon y Ellie Salthouse, ganadores del inaugural IRONMAN 70.3 Andorra

La prueba ha contado con 700 atletas de más de 20 nacionalidades.

Clément Mignon y Ellie Salthouse, ganadores del inaugural IRONMAN 70.3 Andorra.
Clément Mignon y Ellie Salthouse, ganadores del inaugural IRONMAN 70.3 Andorra.

El Andorra Multisport Festival, organizado por The IRONMAN Group, cierra sus puertas con el inaugural IRONMAN 70.3 Andorra. La jornada ha empezado bajo un cielo amenazador, pero las condiciones meteorológicas han resultado siendo perfectas para la competición.

700 atletas de más de 20 nacionalidades, se han citado esta mañana en el tranquilo lago Engolasters para afrontar los 1,9km de natación, 90km encima de la bicicleta recorriendo carreteras por donde han pasado las Grandes Vueltas, como el Coll de Ordino, y un medio maratón al lado del río Valira en el corazón de la capital andorrana.

Captura de pantalla 2021 07 26 a las 11.21.40
 



Después de una natación el más rápido en salir del agua ha sido el italiano Michele Sarzilla. Aunque sin mucha diferencia sobre sus rivales, entre ellos Clément Mignon o David Macnamee. En un tercer grupo se encontraba el atleta australiano, residente en Andorra, Cameron Wurf, Jordi Montraveta y Erik Merino. 

El espectáculo ha comenzado entonces en el sector ciclista, con Etienne Diemusch y Clément Mignon en cabeza. A pesar de ello, su liderato no duraría demasiado, ya que Wurf estaba dispuesto a mostrar su claro dominio encima de la bicicleta, escalando posiciones hasta colocarse líder. Entonces el triatleta y ciclista profesional ha impuesto un ritmo frenético y constante, pero no le ha valido para escaparse de Mignon.

En la segunda subida al Coll de Ordino, Wurf y Mignon lideraban la carrera con tres minutos de diferencia sobre sus perseguidores Dobard, Diemunsh y Sarzilla. Ha sido entonces, cuando Cameron ha aprovechado el último descenso para imponerse con 2 minutos de ventaja sobre Mignon y llegar a la segunda transición en cabeza. 

Todo ha cambiado en el sector a pie donde el ritmo en la bicicleta le ha pasado factura al australiano que ha sufrido en los primeros kilómetros hasta caer hasta la tercera posición. Hecho que Mignon ha aprovechado para poner la vista en la meta y acabar cruzando la meta como ganador en 4 horas 22 minutos y 56 segundos. Michell Sarcilla ha sido segundo. 

Captura de pantalla 2021 07 26 a las 11.21.28
 



El campeón de la prueba Clément Mignon se ha mostrado “orgulloso de ganar en Andorra”. “El recorrido es realmente duro, nunca había estado en Andorra y definitivamente es un país perfecto para ir en bicicleta” añade. 

Por su parte Cameron Wurf confesaba estar “orgulloso de que Andorra haya podido celebrar un evento de esta magnitud”. “El recorrido es increíble. Me hubiera gustado ganar, però no ha podido ser. Estoy contento de haber subido en el podio en casa y poder llevarle las flores a mi mujer”. 

En categoría femenina, la australiana Ellie Salthouse no ha dejado nada al azar y ha ido líder durante toda la carrera. Su dominio ha empezado tras el sector de natación que ha completado en 27 minutos y 3 segundos. Por detrás, la seguían un grupo de 5 atletas, entre ellas Emma Bilham o la española Laura Gómez. 

El sector ciclista le ha servido a Salthouse para seguir ampliando el hueco sobre sus rivales, hasta llegar a la transición con una ventaja de 2 minutos y 38 segundos sobre Emma Bilham y 5 minutos sobre la alemana Svenja Thoes. 

La australiana ha sido fuerte, rápida y constante hasta llevarse el oro, venciendo la carrera en 5 horas 10 minutos y 1 segundo. Svenja Thoes ha sido segunda y Emma Bilham ha completado el podio. 

Captura de pantalla 2021 07 26 a las 11.18.48
 



Al acabar la carrera, la ganadora ha afirmado que “el recorrido me ha encantado, es bonito, increíble a la vez que duro y en altitud”. “Tendré que volver el año que viene para defender mi título” sonríe Ellie Salthouse.

El IRONMAN 70.3 Andorra también ha sido el Campeonato de Andorra de Media Distancia, donde el ganador ha sido Xavier Jové (04:53:00) seguido de Pere Marquina (05:42:14) y Gerard Bargalló (06:09:44). En categoria femenina la ganadora ha sido Alejandra López (07:01:15) y la segunda clasificada Mónica Tarragona (07:24:09). 



Xavi Jové confirma que "tenía ganas de competir en casa, he preparado la carrera lo mejor que he podido compaginando entrenamientos y trabajo. Esta carrera es brutal".

Captura de pantalla 2021 07 26 a las 11.21.36
 

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Los mejores vídeos