Chris Nikic sigue rompiendo barreras: ¡¡Ya compite sin guía en The Championship!!

La enésima hazaña del primer triatleta con síndrome de Down en completar el IRONMAN de Hawaii.

Chris Nikic sigue rompiendo barreras.
Chris Nikic sigue rompiendo barreras.

Chris Nikic no le para nada ni nadie. Lo suyo es superar límites para hacer historia: en noviembre de 2020, en Florida, se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en completar un IRONMAN; y el pasado mes de octubre hizo lo propio en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii.

Cuenta con Record Guinness y Premio Laureus –los Oscar del deporte– y, por supuesto, con la admiración de todo el mundo. Su mantra personal –"mejorar un 1% cada día"– le ha llevado este fin de semana a escribir otra página memorable en el triatlón. Ha sido en Samorin (Eslovaquia), donde se ha disputado el Challenge The Championship. Allí, en la prueba Special Olympics, Chris ha dado un paso más y ha roto otra barrera.

En esta ocasión, ha cubierto la carrera de distancia sprint en 2 horas y 12 minutos (17 minutos en la natación; 1h06 en la bici; y 39 minutos a pie). Pero lo ha hecho solo... ¡¡sin guía!!

Este 'superhéroe' de Florida, de 24 años, siempre competía acompañado por su inseparable entrenador Dan Grieb...

a9de9ad5 7d4e 7ee1 2c8d 335f9ff6b848

Hasta ahora. Porque en Samorin afrontó el reto por primera vez sin ayuda alguna.

EL EJEMPLO DE CHRIS

Era sólo un bebé de cinco meses cuando fue sometido a una cirugía a corazón abierto; no pudo caminar hasta los 4 años; ni comer alimentos sólidos hasta los 5; a los 17 volvió a pasar por el quirófano, esta vez para cuatro importantes operaciones de oído... Ahora, con 24, sigue esforzándose cada día para mejorar su precario equilibrio, sus pocos reflejos o el bajo tono de sus músculos.

"Mi padre dice que si te sientas en el sofá a jugar con la consola nunca lograrás tus sueños. Mi sueño es comprar mi propia casa, comprar mi propio coche y conseguir una esposa rubia y ardiente de Minnesota”...

“Pienso en todos los demás padres como yo, cuando su hijo nace con síndrome de Down y son bombardeados con todo tipo de información negativa acerca de lo que sus hijos no podrán hacer. Nadie les habla sobre lo que podrían hacer si se lo propusieran", comenta orgulloso Nik, el padre de Chris. "Siempre me preocupo por lo que Chris va a hacer cuando no estemos. Si puede terminar un IRONMAN, si puede colocarse en un escenario mundial como ese, puede hacer lo que quiera y estará bien sin importar qué dificultades tenga que afrontar".

Los hechos han dado la razón al padre de Chris... y al propio Chris...