Chris Nikic no tiene límites: finisher de los maratones de Boston y Nueva York... y modelo de adidas

Hace justo un año, Chris ya hizo historia al convertirse en el primer finisher de IRONMAN con síndrome de Down.

Chris Nikic no tiene límites  finisher de los maratones de Boston y Nueva York... e imagen de adidas
Chris Nikic no tiene límites finisher de los maratones de Boston y Nueva York... e imagen de adidas

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

El 7 de noviembre de 2020, Chris Nikic, con 21 años, hizo historia en el IRONMAN de Florida. Después de 16 horas y 46 minutos, dentro del límite de tiempo reglamentario de las 17 horas, se convirtió en el primer triatleta con síndrome de Down que completaba un IRONMAN.

Acompañado en todo momento por su guía, su entrenador Dan Grieb, Chris cubrió el segmento de 3.800 metros de natación en 1 hora y 55 minutos... Para el sector de ciclismo de 180 kilómetros empleó 8 horas y 12 minutos...  Y corrió el maratón final en 6 horas y 18 minutos. En total, fueron 16 horas, 46 minutos y 9 segundos, que merecieron la pena para poder escuchar la mítica frase que recordará para siempre: "You are an IRONMAN"...

Medios de comunicación de todos los rincones del mundo se hicieron eco de su proeza. Así, el pasado mes de mayo, compartió protagonismo con el mismísmo Rafa Nadal, ya que fue galardonado con el 'Laureus Sporting Moment', en este caso por votación popular, en los Premios Laureus 2021, los considerados como los 'Oscar del deporte'.

Pero Chris no para. El domingo corrió el Maratón de Nueva York. También logró la medalla de finisher después de 7 horas y 12 minutos de esfuerzo junto a su inseparable Dan. Hace un mes, ya había hecho lo propio en el Maratón de Boston, donde cubrió los 42 km en 6 horas y 12 minutos.

Su increíble historia de superación y su particular lema –mejorar un 1% cada día– ha llamado la atención de una gran marca deportiva como adidas, que ya se fijó en él hace tiempo y ahora le ha elegido como modelo para su última campaña publicitaria... 

La vida no se lo ha puesto nada fácil a Chris Nikic. Era sólo un bebé de cinco meses cuando fue sometido a una cirugía a corazón abierto; no pudo caminar hasta los 4 años; ni comer alimentos sólidos hasta los 5; a los 17 volvió a pasar por el quirófano, esta vez para cuatro importantes operaciones de oído... Ahora, con 22, sigue esforzándose cada día para mejorar su precario equilibrio, sus pocos reflejos o el bajo tono de sus músculos.

"Mi padre dice que si te sientas en el sofá a jugar con la consola, nunca lograrás tus sueños. Mi sueño es comprar mi propia casa, comprar mi propio coche y conseguir una esposa rubia y ardiente de Minnesota”...

“Pienso en todos los demás padres como yo, cuando su hijo nace con síndrome de Down y son bombardeados con todo tipo de información negativa acerca de lo que sus hijos no podrán hacer. Nadie les habla sobre lo que podrían hacer si se lo propusieran", comenta orgulloso Nik, el padre de Chris. "Siempre me preocupo por lo que [Chris] va a hacer cuando no estemos. Si puede terminar un IRONMAN, si puede colocarse en un escenario mundial como ese, puede hacer lo que quiera y estará bien sin importar qué dificultades tenga que afrontar".

Los hechos han dado la razón al padre de Chris y al propio Chris...

 

Los mejores vídeos