Chepngetich bate el récord mundial de medio maratón en Estambul

En la carrera masculina, el keniano Kibiwott Kandie no pudo batir su propio récord del mundo (conseguido el 6 de diciembre pasado en Valencia con 57:32).

EFE

Chepngetich bate el récord mundial de medio maratón en Estambul.
Chepngetich bate el récord mundial de medio maratón en Estambul.

La keniana Ruth Chepngetich, campeona del mundo de maratón, estableció este domingo en Estambul, sobre el piso mojado por la lluvia, un nuevo récord mundial de medio maratón al conseguir su tercer triunfo en la carrera turca con un tiempo de 1h04:02.

Vencedora de la carrera estambulí en 2017 y 2019, Chepngetich batió la plusmarca mundial que estaba en poder de la etíope Ababel Yeshanew con 1:04.31 desde que ganó en Ras Al Khaimah el 21 de febrero de 2020.

En su primer medio desde noviembre pasado, cuando logró una marca personal de 1:05.06 en Nueva Delhi, Chepngetich se quedó a mitad de recorrido con la etíope Yalemzerf Yehualaw, a la que dejó atrás a tres kilómetros del final.

Yehualaw llegó segunda con un tiempo de 1h04:40 y la keniana Hellen Obiri, dos veces campeona mundial de 5.000 en pista, subió como tercera al podio con 1h04:51 en su primera experiencia en el medio maratón.

En la carrera masculina, el keniano Kibiwott Kandie no pudo batir su propio récord del mundo (conseguido el 6 de diciembre pasado en Valencia con 57:32), pero se alzó con la victoria con la mejor marca de la carrera turca: 59:35.

Kandie, de 24 años, batió con una marca de 59:35 a su predecesor como plusmarquista mundial, su compatriota Geoffrey Kamworor -cuatro años mayor-, que tuvo el récord en 58:01 desde septiembre de 2019.

El plusmarquista mundial llegó al último tramo de la carrera en un grupo de siete y lanzó su ataque decisivo en el penúltimo kilómetro.

Kamworor, inactivo durante varios meses inactivo tras ser atropellado por una moto en junio pasado, estuvo a punto de cazar al fugado Kandie, pero un segundo cambio de éste resolvió la carrera sobre el asfalto mojado por la lluvia reciente.

Kamworor cruzó la meta tres segundos después que el ganador y Roncer Kipkorir redondeó el triplete keniano con un registro de 59:46.

Los mejores vídeos