"Chente" hace balance del 2017... mientras prepara su debut en la media distancia

Vicente Hernández se estrenará en distancia 70.3 en el Challenge Forte Village de Cerdeña.

"Chente" hace balance del 2017... mientras prepara su debut en la media distancia
"Chente" hace balance del 2017... mientras prepara su debut en la media distancia

Todavía le queda el Challenge de Cerdeña (Forte Village, Italia) el 29 de octubre, la que será su primera incursión en la media distancia: "Un estímulo nuevo para coger la recta final de la temporada con ganas". Y el 4 de noviembre también estará en la Copa del Mundo de Miyazaki (China)...

A falta de la disputa de estas dos últimas pruebas, Vicente Hernández ya ha repasado en EL DÍA.es su rendimiento en las Series Mundiales de Triatlón de esta campaña, que se cerraron con la Gran Final de Rotterdam (Holanda) el pasado 16 de septiembre. "Chente" terminó definitivamente en la 13ª posición del ranking, aunque su objetivo era estar entre los 10 primeros. Una lesión que arrastraba desde el año anterior trastocó los planes del triatleta canario.

"Lo peor fue la incertidumbre. Fue una lesión que me hizo terminar la temporada 2016 antes de tiempo. En un principio, creíamos que era fascitis, pero también me dijeron que podía ser una fractura por estrés. No podía hacer nada que requiriese impacto. Podía nadar y hacer bici, pero suave. Pasó el tiempo para que la fractura por estrés se consolidara, pero seguían las molestias y se dieron cuenta de que quedaba tendinitis y fascitis por tratar. Al final me tuve que poner una infiltración porque no acababa de bajar la inflamación. Por eso no pude correr la primera prueba de las World Triathlon Series en Abu Dhabi. Fui a la segunda, en Gold Coast, pero realmente sin entrenamiento de carrera a pie. La utilicé para coger ritmo, al igual que Yokohama. Lo que me tocaría haber hecho en diciembre lo estaba haciendo en marzo", comenta Vicente, 4º en el Campeonato de Europa y 6º recientemente en la Copa del Mundo de Huelva. 

Pero "Chente" ya mira hacia adelante, hacia el 2018: "He sido regular, pero al final todos los años he tenido algún problemilla y me quedo siempre con la espinita de tener un año normal para ver dónde puedo llegar a estar. El "top 10" es el primer objetivo que me planteo para el año que viene. Si trabajo bien y no hay lesiones, confío en hacerlo un poco mejor. En cualquier caso, las carreras me pondrán en mi sitio".

Su principal objetivo volverán a ser las Series Mundiales, donde compite contra sus propios compañeros y amigos de la TRI-Armada: Mola, Noya y Alarza, seguramente los tres mejores triatletas del momento. "Es bueno por un lado y malo por otro. Al final la visibilidad no es la misma, ni el reconocimiento de la gente. Si nos acostumbramos a tener a un campeón del mundo todos los años, parece que es fácil. La verdad es que no lo es. La parte buena es que son deportistas con los que comparto toda la temporada y son referentes en el deporte. Tener trato cercano, entrenar y ver cómo hacen las cosas es un punto a mi favor para intentar buscar mi máximo rendimiento", explica Hernández, que también asegura que el reconocimiento que perciben todavía no está a la altura de sus resultados: "En España somos muy futboleros. A mí también me gusta. Pero el fútbol eclipsa prácticamente a todos los demás deportes. Es cierto que el triatlón ha crecido mucho, pero su repercusión está lejos de estar acorde a los resultados que se están obteniendo".

De momento, el próximo reto será su primer triatlón de media distancia, para el que ya lleva tiempo preparándose con sesiones específicas sobre la bici de contrarreloj: "La cabra tiró al monte. Buena semana de entrenamiento por tierras ilicitanas y ya pensando en mi próxima carrera, el Challenge Forta Village Sardinia"...