Cecilia Santamaría logra el título iberoamericano y plata europea en Huelva

Sara Pérez, 7ª en la Copa de Europa y plata en el Campeonato Iberoamericano.

EFE

Cecilia Santamaría logra el título iberoamericano y plata europea en Huelva
Cecilia Santamaría logra el título iberoamericano y plata europea en Huelva

La española Cecilia Santamaría logró este domingo en Huelva la primera posición en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón y también la medalla de plata en la Copa de Europa tras una excelente carrera en la que fue de menos a más.

La triatleta madrileña, subcampeona europea sub-23 el pasado año, ratificó su línea ascendente con una gran actuación, con la que inicia con buen pie el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con este resultado, se clasifica directamente para próximas competiciones internacionales: Copa del Mundo, Copa de Europa, Campeonato Mediterráneo o el Campeonato de Europa.

La madrileña, que cruzó la línea de meta sonriente y desplegando la bandera española entre la ovación del numeroso público onubense, llegó a un minuto y un segundo de la sorprendente ganadora de la prueba, la francesa Pauline Landron, de 20 años y campeona de Europa júnior el pasado año.

La gala, en su estreno en un triatlón en distancia olímpica, tomó con decisión la cabeza de la prueba al bajarse de la bicicleta y con un espectacular diez mil a pie se destacó y fue inalcanzable para sus rivales.

Tras ella también se destacaron del grupo principal Cecilia Santamaría y la francesa Emmie Charayron, que al verse lejos del oro pelearon por una plata que se la llevó la española, que con un contundente cambio de ritmo a dos kilómetros y medio para el final se aseguró también el título iberoamericano.

Antes del tramo de carrera llegaron destacadas a Huelva desde la localidad de Punta Umbría un grupo de trece ciclistas que fueron las mejores al salir del agua.

Lo encabezaban favoritas como la británica Olivia Mathias, las francesas Emmie Charayron y Margot Garabedian y la italiana Ilaria Zane, pero más resguarda estaba Cecilia Santamaría y Sara Pérez, que superada la hora de competición comenzaron a dejarse ver más.

A un minuto y cuarenta segundos marchaba el grupo perseguidor, con la británica India Lee y la española Xisca Tous, y en un tercero estaba otra reconocida triatleta como la británica Beth Potter.

Más adelante Sara Pérez protagonizó varios ataques infructuosos para intentar escaparse, que no obstante fueron poniendo en fila a sus rivales.

La catalana pagó el esfuerzo y se vio fuera de la lucha de las medallas, pero logró retener la octava plaza cuando peor lo pasaba corriendo y finalmente se hizo con la séptima plaza, que la clasifica para varias competiciones y le da el subcampeonato iberoamericano.

Por el bronce iberoamericano hubo una gran lucha hasta el final entre Xisca Tous, vigente campeona de España, y la mexicana Michele Flipo y fue esta última la que lo logró.

Clasificaciones

- Copa de Europa:

.1. Pauline Landron (FRA) 2:06:09

.2. Cecilia Santamaría (ESP) 1:01

.3. Emmie Charayron (FRA) 1:10

.4. Olivia Mathias (GBR) 1:53

.5. Anja Knapp (GER) 3:00

.6. Ilaria Zane (ITA) 3:09

.7. Sara Pérez (ESP) 3:17

.8. Edda Hannesdottir (ISL) 3:40

.9. Lisa Norden (SWE) 3:46

  1. María Czesnik (POL) 3: 56

- Campeonato Iberoamericano:

.1. Cecilia Santamaría (ESP)

.2. Sara Pérez (ESP)

.3. Michelle Flipo(MEX)

.4. Xisca Tous (ESP)

.5. Iria Rodríguez (ESP). EFE