Caos lamentable en el T100 de Dubai: ¡Triatletas dando una vuelta más en bici y una menos a pie!

Wilde y Van Riel dieron una vuelta de más en bici cuando lideraban la prueba; los jueces decretan ganador a Pearson, quien sí cubrió los 18 km reglamentarios a pie.

Caos lamentable en el T100 de Dubai
Caos lamentable en el T100 de Dubai

Este sábado se ha disputado la prueba de Dubai del T100 Triathlon World Tour. El fin de semana del 11-13 de diciembre tendrá lugar en Qatar la Gran Final de este 2025.

En la carrera femenina se ha impuesto la suiza Julie Derron, seguida por las británicas Kate Waugh y Jess Learmonth. La española Sara Pérez no ha podido terminar la carrera

Captura de pantalla 2025 11 15 a las 15.29.02

Caos absoluto en la prueba masculina

La prueba masculina ha comenzado y concluido mucho antes que la femenina, pero los resultados oficiales se han dado a conocer bien entrada la tarde debido a las caóticas circunstancias que han acontecido a partir de la segunda transición y que han provocado las correspondientes reclamaciones de los triatletas implicados, que, una vez terminada la competición, en la zona de llegada, hacían corrillos con caras largas y de indignación, preguntándose qué había sucedido. 

Hasta ese momento fatídico de acceso a la T2, la prueba iba respondiendo al guión previsto, con los dos grandes favoritos, el neozelandés Hayden Wilde y el belga Marten Van Riel, al frente de la misma para disputarse la victoria en los últimos 18 km a pie.

Sin embargo, primero Wilde y, a continuación, tanto Van Riel como el francés Mathis Margirier, que completaba el trío de cabeza, han pasado de largo y, por tanto, se han visto obligados a cubrir otra vuelta de 8 kilómetros, quedando fuera de la lucha por el triunfo: escenas nunca vistas en un evento de este nivel...

Los triatletas cargaban contra la organización porque el personal ubicado en ese punto no les había dado las indicicaciones claras para tomar la dirección correcta. Los responsables del evento responsabilizaban a los triatletas por no estar lo suficientemente atentos

Gana Morgan Pearson... varias horas después

Ya en el segmento de carrera a pie, cuando el estadounidense Morgan Pearson enfilaba la recta final, estaba convencido de que la victoria era suya, pero, cuando entró en meta, se sorprendió al ver a diez rivales allí, incluido el germano Mika Noodt, que ya se había encargado de levantar la cinta como supuesto ganador.

"Problemas técnicos"

Aunque en un principio se pensó que el propio Pearson y otros triatletas como Gregory Barnaby habían corrido una vuelta extra, los datos del GPS dejaron al descubierto que habían sido los otros quienes se habían saltado un giro.

La PTO, argumentando “problemas técnicos con el contador de vueltas y el sistema de cronometraje”, decidió no descalificar a estos participantes que se 'comieron' esos 3 km finales, sino que estableció el resultado definitivo acogiéndose a los tiempos marcados en el kilómetro 15, decretando ganador a Pearson, con un registro de 3:06:17. Noodt se lleva la plata (3:06:53) y Barnaby, el bronce (3:07:41).

El español Guillem Montiel queda ubicado definitivamente en el puesto 12º

En cuanto a la vuelta de más que tuvieron que dar en bici Wilde, Van Riel y Margirier, la propia PTO no ha tomado medida alguna

Quedamos atentos a la posible reacción del 'halcón' neozelandés, ya que Hayden Wilde no suele morderse la lengua en estos casos.

1 (7)