Candón, el teniente que sueña con hacer historia en el Mundial XTERRA de Maui

"En 20 años de historia ningún discapacitado visual en tándem ha cruzado la línea de meta y queremos ser los primeros".

Candón, el teniente que sueña con hacer historia en el Mundial XTERRA de Maui
Candón, el teniente que sueña con hacer historia en el Mundial XTERRA de Maui

En febrero de 2011, como consecuencia de la explosión de un artefacto, el teniente de Infantería de Marina José Manuel Candón perdió la visión total de un ojo y un 85% de la del otro. Era especialista en desactivación de explosivos y se preparaba para una misión en el Líbano.

Se decantó por el triatlón porque "te pone el cuerpo al límite". “La pena de mi visión es que hay muchísimos paisajes en el recorrido que no puedo apreciar… Nadando, si me dejas solo, me pierdo en el agua, me da mucha incertidumbre. La bicicleta es lo que más me divierte, porque en el tándem vas dando saltos. La carrera a pie intento acabarla como puedo, pero no puedo ir a un ritmo elevado porque, como no veo, hay muchas ramas que pueden golpearme en la cara", explica en El Español.

Candón y su anterior guía, Nico Arellano, no tardaron en destacar en cuanto empezaron a competir. En agosto de 2016 consiguieron en Alemania su primera victoria internacional, “durmiendo en el coche y alimentándonos a base de sándwiches".

El próximo reto es el Campeonato del Mundo XTERRA de Maui del próximo 28 de octubre (1.500 metros de natación, 35 kilómetros en bicicleta de montaña y 11 de trail). Allí estarán Rubén Ruzafa, en busca de su cuarto título, o Roger Serrano.

"En 20 años de historia ningún discapacitado visual en tándem ha cruzado la línea de meta y queremos ser los primeros", relata Pepe Candón. Su actual guía es Jonathan Macías, también militar, licenciado en Educación Física y con más de 10 años de experiencia como entrenador de Triatlón.

Sin embargo, Candón y Macías necesitan ayuda para poder afrontar semejante hazaña. "Es una lástima que por un tema económico no se pueda cumplir un sueño… Que lo hagamos personas con discapacidad a nivel de esfuerzo y de imagen creo que se debe de valorar. No me creo que no tengamos los apoyos suficientes, estamos tan cerca y lo tenemos tan al alcance de la mano, que si al final no lo conseguimos, nos veremos obligados a hacer una locura como ir al banco a pedir un préstamo", explica.

El triatleta gaditano ha iniciado una campaña para conseguir donaciones particulares y patrocinio de empresas. Le hacen falta más de 6.000. "Nosotros nos comprometemos a justificar los gastos después. No queremos más dinero del necesario. De hecho, las veces que nos ha sobrado dinero lo hemos destinado a una asociación de discapacitados", afirma Candón, campeón, junto a su guía, del Europeo XTERRA 2018.