La campeona del mundo de triatlón que está nominada a los Oscar: "¿Qué cojones? No me lo creo"

Lesley Paterson, campeona del mundo XTERRA y de Triatlón Cross, también es guionista de 'Sin novedad en el frente', que cuenta con 9 nominaciones a los Oscar 2023.

La campeona del mundo de triatlón que está nominada a los Oscar por 'Sin novedad en el frente'
La campeona del mundo de triatlón que está nominada a los Oscar por 'Sin novedad en el frente'

Ha ganado el Mundial XTERRA en tres ocasiones (2011, 2012 y 2018); también tiene en su palmarés dos oros del Campeonato del Mundo ITU de Triatlón Cross (2012 y 2018); y ahora tiene la posibilidad de conquistar un Oscar.

Hablamos de la escocesa Lesley Paterson, que atesora talento a raudales para el triatlón y que, igualmente, puede presumir de su carrera como actriz, guionista y productora.

Graduada de la Universidad de Loughborough, donde estudió artes dramáticas, la polifacética Paterson, que vive en Estados Unidos desde 2003, también tiene un máster en teatro en la Universidad de San Diego. Siempre ha compatibilizado sus dos facetas, sus dos pasiones: el triatlón y el cine.

Y si en el deporte ya ha llegado a lo más alto, con esos cinco títulos mundiales, el próximo 13 de marzo puede hacer lo propio en Hollywood, ya que su película, coproducida por Netflix, cuyo guión ha escrito junto a Ian Stokell y el director de la cinta Edward Berger, se ha hecho con nueve nominaciones en los Oscar 2023: Mejor guion adaptado, Mejor banda sonora y Mejor sonido; maquillaje y peluquería, diseño de producción, efectos visuales y fotografía.

Pero, sin duda, lo más relevante es que ha conseguido la doble nominación a Mejor película y Mejor película internacional, logro que solo han conseguido seis películas anteriormente.

"¿Qué cojones? ¡No me lo puedo creer! Y yo que pensaba que cuando te cagabas en los pantalones era en los Mundiales XTERRA", bromeaba Lesley, de 45 años, al enterarse que Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front) también estaba nominada a los Globos de Oro, aunque finalmente no obtuvo el galardón en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Sin novedad en el frente está basada en el libro del mismo título de Erich Maria Remarque. Editado en 1929, relata, desde la perspectiva de un joven soldado antibelicista, el horror de la I Guerra Mundial.

Se trata de una tercera adaptación cinematográfia de la novela, tras las de 1930 y 1979, firmada por una campeona del mundo de triatlón que dentro de unas semanas podría tener en sus vitrinas un Oscar.