El campeón olímpico Kipruto, arrestado y acusado de abusar de una menor de 15 años

Kipruto, uno de las grandes estrellas del atletismo en Kenia, ganó la medalla de oro de los 3.000 metros obstáculos en los mundiales de Londres (2017) y Doha (2019), así como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).

EFE

El campeón olímpico Kipruto, arrestado y acusado de abusar de una menor de 15 años.
El campeón olímpico Kipruto, arrestado y acusado de abusar de una menor de 15 años.

Conseslus Kipruto, campeón olímpico keniano de 3.000 metros obstáculos, fue acusado este lunes en los juzgados de Kapsabet, en el occidental condado de Nandi en Kenia, de haber abusado sexualmente de una menor de 15 años.

Después de estar varios días en paradero desconocido, Kipruto fue arrestado el pasado día 11 y puesto bajo custodia policial hasta este lunes, cuanddo fue trasladado a los tribunales bajo "estrictas medidas de seguridad", según detalla el periódico local The Standard, para una comparecencia telemática.

Según la Fiscalía, el atleta de 25 años habría abusado de la menor entre el 20 y el 21 de octubre en la aldea de Tironin, también en el condado de Nandi.

El deportista negó los cargos de "profanación" y de "acto indecente con una menor", según la terminología legal keniana, y fue puesto en libertad condicional bajo fianza tras el pago de 200.000 chelines (unos 1.550 euros).

La sentencia de su juicio tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2021, según la Fiscalía.

Pruebas hospitalarias para demostrar la "deshonra"

La propia familia de la adolescente denunció la desaparición de la menor en la comisaria de Mosoriot, que regresó a casa tres días después.

En un principio, la chica se negó a revelar dónde había estado, pero tras revisar su móvil, sus padres descubrieron que se mantenía en contacto con Kipruto y que se había alojado en su casa, lo cual no prueba que hubiese abusos.

Los progenitores sostienen que el deportista "deshonró" a su hija, a quien hicieron pruebas en un hospital local antes de presentar la correspondiente denuncia de abuso sexual.

Kipruto, uno de las grandes estrellas del atletismo en Kenia, ganó la medalla de oro de los 3.000 metros obstáculos en los mundiales de Londres (2017) y Doha (2019), así como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).