El campeón del IRONMAN Lanzarote, sin slot para Niza por llegar tarde a la ceremonia de premios

El flamante campeón del IRONMAN de Lanzarote del pasado sábado, Arthur Horseau, no se presentó a tiempo para reclamar su slot.

El campeón del IRONMAN Lanzarote, sin slot para Niza por llegar tarde a la ceremonia de premios.
El campeón del IRONMAN Lanzarote, sin slot para Niza por llegar tarde a la ceremonia de premios.

El pasado sábado se disputó el mítico IRONMAN de Lanzarote, considerado el más duro del circuito de la franquicia por los 2.500 metros de desnivel del segmento de ciclismo, el viento y el calor.

Competición extrema, pues, en la que se impuso contra todo pronóstico Arthur Horseau, triatleta francés, de 30 años, que ocupa el puesto 237º en el ranking mundial de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales). Además, con récord de la prueba. 

Horseau, que como PRO sólo contaba con una victoria (IRONMAN 70.3 Pays d'Aix de 2021), se presentó en meta en 8:22:31, rebajando el registro de 8:30:34 establecido por el germano Timo Bracht en 2011. 

Donde no se presentó a tiempo Horseau fue a la ceremonia de entrega de premios y de los correpondientes slots para el Campeonato del Mundo IRONMAN, que este año en categoría masculina tendrá lugar en Niza en septiembre: la prueba ponía en juego cuatro de estas plazas de clasificación (dos para la categoría PRO masculina y otros dos para la categoría PRO femenina).

Así las cosas, según ha adelantado tri-today.com, el denominado roll-down, en el que todos los ganadores pueden o no reclamar su slot, ya había comenzado cuando Horseau llegó a la ceremonia. En ese momento, el danés Oliver Martinussen, que finalizó sexto, ya había aceptado el de Horseau. 

Atendiendo a algunas publicaciones en redes sociales, Horseau llegó tarde porque el vehículo de la organización que le llevaba al acto se retrasó.

Las reglas de IRONMAN son claras al respecto: debes estar presente para aceptar tu slot. Horseau llegó 20 minutos tarde. Como decíamos, había dos slots que, en teoría, eran para Horseau como campeón y para el neerlandés Niek Heldoorn como subcampeón. Dado que el resto no reclamaron de inmediato el slot de Horseau, Martinussen se adelantó para hacerse con esa plaza para el Campeonato Mundial IRONMAN en Niza. 

Recordemos el TOP5 del IRONMAN de Lanzarote 2023:

1. Arthur Horseau (FRANCIA) – 8:22:31

2. Niek Heldoorn (PAÍSES BAJOS) – 8:24:48

3. Cameron Wurf (AUSTRALIA) – 8:30:17

4. Jordi Montraveta Moya (ESPAÑA) – 8:43:59

5. Christian Stoerzer (ALEMANIA) – 8:59:22

6. Oliver Martinussen (DINAMARCA) – 9:03:47

Al parecer, cuando por fin apareció Horseau, Martinussen quiso devolverle el slot, pero los delegados de IRONMAN le explicaron que administrativamente ya no era posible y le aconsejaron que enviara un mail al departamento de la franquicia que tiene la competencia para este tipo de casos.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Martinussen asegura que se ha puesto en contacto con IRONMAN, pero al mismo tiempo anuncia su clasificación para Niza. 

“Traté de ayudar a Horseau y lo hice, porque ayer hablé con IRONMAN como prometí. Pero no tengo nada que decir, así que tampoco me echéis la culpa. Todo depende de IRONMAN y yo no puedo hacer nada más”, afirma el danés, que está recibiendo duras críticas por lo sucedido.

Captura de pantalla 2023 05 26 a las 8.35.36