Los cambios aero de Evenepoel para 'volar' a 51 km/h y 400 vatios en Portugal

Las claves aerodinámicas de la exhibición de Remco Evenepoel en la crono de la Vuelta al Algarve: 51 km/h y casi 400 vatios en 38 minutos de esfuerzo.

foto: @gettysport

Los 'cambios aero' de Evenepoel para rodar a casi 400 vatios a 51 km h
Los 'cambios aero' de Evenepoel para rodar a casi 400 vatios a 51 km h

Remco Evenepoel ha conquistado la clasificación general de la Vuelta al Algarve (Portugal) que acabó el domingo con la última etapa con meta en el Alto do Malhão.

El ciclista belga, que el 25 de enero cumplió 22 años, llegó a la jornada final con la carrera prácticamente sentenciada, después de su exhibición en la crono del sábado entre Vila Real Santo António y Tavira. Allí, sobre un trazado de 32,2 km, Remco sacó a relucir todo su potencial: promedió una velocidad de 51,089 km/h durante 37 minutos y 49 segundos de esfuerzo. Dejó a Stefan Kung a 58 segundos; y a Ethan Hayter, a un minuto y 6 segundos.

Según Ronan McLaughlin, de CyclingTips, el corredor del Quick-Step Alpha Vinyl Team pudo promediar 392 vatios (usó platos 58/46 con un medidor de potencia Shimano). Es lo que figuraba en el archivo de Strava de Remco, donde sus datos de potencia se hicieron públicos brevemente antes de ocultarlos (Strava permite que los datos de potencia y frecuencia cardíaca sean públicos o privados sin dejar de mantener público el archivo general). Si Evenepoel pesa 61 kg, su potencia se situaría en 6,4 w/kg.

Más allá del talento incuestionable de Evenepoel, también hay que poner en valor la nueva posición que ha adoptado sobre su Specialized Shiv y que se empezó a fraguar el otoño pasado, cuando pasó por el túnel de viento en las instalaciones de Specialized en Morgan Hill, California. El resultado: bielas más cortas y acoples en posición algo más elevada.

“Remco llegó con algunas ideas sobre cómo evolucionar su posición en el bici de crono. Pasamos un día entero ajustando su equipo, su bicicleta y su posición. Con las pruebas metabólicas y de ajuste de Retül (Specialized también lleva a cabo el ajuste Retül, que va desde la captura de datos 3D hasta las pruebas de flexibilidad y la medición de potencia), podemos asegurarnos de que cualquier cambio de posición o equipo no reduzca su capacidad para producir potencia. Lo realmente genial de Remco es lo abierto que es. Los ajustes de este año incluyeron la longitud de las bielas, la altura del sillín y la posición de los acoples", explica Scott Jackson, de Specialized Racing, en VeloNews.

Retül ha trabajado con Remco desde que era junior para ayudarle a optimizar su posición. Siendo un ciclista tan joven, hay cambios a medida que su cuerpo madura y las carreras y el entrenamiento lo moldean y lo hacen más potente”, añade.

Así, el cambio más notable ha sido la elevación de sus acoples aerodinámicos (imagen de la izquierda, tomada durante la Vuelta al Algarve el pasado sábado), en comparación con su posición en la prueba contra el crono del Mundial del pasado mes de septiembre (imagen de la derecha), donde Remco se llevó la medalla de bronce.

Los 'cambios aero' de Evenepoel para rodar a casi 400 vatios a 51 km h
Los 'cambios aero' de Evenepoel para rodar a casi 400 vatios a 51 km h

En cuanto a las bielas, los propios triatletas profesionales prefieren usarlas más cortas para mantener los ángulos de rodilla y cadera en los rangos deseados en pos de conservar un ángulo de torso relativamente bajo.

Además, en el caso de Remco, el sillín también presenta una posición más adelantada y elevada. 

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