Cambios a la vista para los Juegos de París 2024: formato sprint y semifinal previa

Marisol Casado, presidenta de la ITU y miembro del COI, habla de los posibles cambios en el formato del triatlón para la cita olímpica de París.

La distancia olímpica, en peligro de extinción para los Juegos de París 2024
La distancia olímpica, en peligro de extinción para los Juegos de París 2024

El próximo año, en los Juegos de Tokio 2020, el triatlón contará, además de con las carreras individuales en categoría femenina y masculina en las que se compite sobre distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie), con la prueba de relevos mixtos, un formato más dinámico que dura poco más de una hora (los miembros de cada cuarteto, dos mujeres y dos hombres, deben completar un triatlón súper sprint: 300 metros de natación, 8 kilómetro de bici y 2 kilómetros de carrera a pie).

Es la clara apuesta de la Federación Internacional (ITU): hacer carreras más cortas para, argumentan, que el triatlón sea un deporte más espectacular, más televisivo, en definitiva, más comercial. Una estrategia que pondría a la distancia olímpica en serio peligro de extinción de cara a los Juegos de París 2024.

"La distancia olímpica dura dos horas, pero en Tokio 2020 introduciremos los relevos mixtos, que serán mucho más cortos, de una hora y cuarto de duración. Y hay posibilidades de que esto siga variando porque es lo que nos están pidiendo las organizaciones de los Juegos Olímpicos y otras citas para no ocupar tanto tiempo las calles", explica Marisol Casado, presidenta de la ITU y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), en una entrevista en palco23.com.

Así pues, en la cita olímpica de París, dentro de cinco años, la prueba individual de triatlón podría quedar reducida a distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie) y disputarse con una fase eliminatoria previa, como actualmente se hace en algunas pruebas de Copa del Mundo. "Es probable que para París 2024 salgamos con otro formato más dinámico, que pueda tener semifinales y finales como el resto de los deportes, y que, al final, el total no pase de la hora. Es algo que también nos recomiendan los medios de comunicación", añade Casado.

La distancia olímpica, en peligro de extinción para los Juegos de París 2024

La distancia olímpica, en peligro de extinción para los Juegos de París 2024

Actualmente, en las Series Mundiales de Triatlón, se alternan ambas distancias: sprint y olímpica. Pero todo apunta a que el formato sprint acabará imponiéndose en el Programa de los Juegos Olímpicos, empezando por París 2024. Habrá que ver si ocurre lo mismo en las WTS.