Bizkaia acogerá el Campeonato de Europa Multideporte de Triatlón en 2022

Aglutinará seis campeonatos europeos: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Triatlón de Media Distancia y Aquabike, tres de los cuales tendrán lugar en Bilbao y los otros tres en zonas de Bizkaia

EFE

Bizkaia acogerá el Campeonato de Europa Multideporte de Triatlón en 2022.
Bizkaia acogerá el Campeonato de Europa Multideporte de Triatlón en 2022.

Bilbao y otros lugares emblemáticos de Bizkaia acogerán el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte durante diez días entre septiembre y octubre de 2022 -en fechas aún sin concretar- en el que participarán más de 3.000 atletas de 30 nacionalidades y con el que se espera generar un impacto económico de 10 millones de euros.

Esta competición, presentada este jueves, aglutina seis campeonatos europeos: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Triatlón de Media Distancia y Aquabike, tres de los cuales tendrán lugar en Bilbao y los otros tres en zonas de Bizkaia como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, junto al puente Colgante -patrimonio de la humanidad- y en la comarca de Enkarterri.

Bilbao, que ya albergó durante la pandemia, el pasado mes de septiembre, el noveno Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia -con victoria del pentacampeón del mundo Javier Gómez Noya- volverá a acoger la décima edición de esta prueba el próximo mes de septiembre, antes de que en otoño de 2022 llegue el "gran evento" multideporte.

Más de 8.000 personas procedentes de 30 países -más de 3.000 atletas y más de 5.000 acompañantes- se calcula que asistirán a los europeos multideporte de triatlón, según han dado a conocer hoy representantes del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y las federaciones europea, española y vasca de triatlón, junto a alcaldes de localidades vizcaínas donde tendrán lugar las pruebas.

La capital vizcaína acogerá los europeos de Duatlón (unos 1.100 participantes), Triatlón de Media Distancia (1.000) y Aquabike (300 deportistas), mientras que el entorno del Puente Bizkaia, entre Getxo y Portugalete, será escenario del campeonato de Acuatlón (400 atletas) , Bermeo -ubicado en Urdaibai- albergará el Triatlón Cros (otros 400) y la comarca de Enkarterri (Encartaciones) vivirá el Duatlón Cros (unos 400 participantes).

En las pruebas se pondrán en juego todos los títulos continentales, tanto los de categoría Élite, como en sub-23 y Grupos de Edad.

Los organizadores han destacado que este campeonato "va más allá de lo estrictamente deportivo" y está concebido como un evento que también tiene vertientes turística, cultural, económica y de respeto al medio ambiente, con lo que los participantes en 2022 podrán "fusionar" el deporte con destacados parajes naturales de Bizkaia.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha subrayado la importancia de este evento en la actual pandemia. "Queremos estar preparados -ha dicho- para cuando podamos abrir nuestras puertas a los congresos, eventos, turistas y, en general, a la actividad económica y al empleo que generan muchos sectores". Ha añadido que la capital vizcaína "es una ciudad de grandes eventos y lo volverá a ser en todo su esplendor cuando sea posible".

La diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, ha dicho que la cita supone un "salto cualitativo" en la capacidad para organizar grandes eventos y ha señalado que un campeonato de estas características requiere la colaboración de muchas instituciones "por su duración, sus numerosas localizaciones y por el impacto que tendrá en cuanto a participantes, visitantes y proyección para el territorio". Ha cifrado en 10 millones de euros el impacto económico del evento para Bilbao y Bizkaia.

El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, ha resaltado que Bilbao Bizkaia Triatlón es "mucho más que un proyecto deportivo", dada su vocación dinamizadora de la economía, y ha destacado el "flechazo inmediato" que los responsables de este deporte han tenido con Bilbao y Bizkaia para celebrar aquí las competiciones.