La bicicleta gravel llega a las pruebas federadas de triatlón

El Duatlón de Olivenza de este domingo será la primera prueba federada de duatlón o triatlón en España que permitirá a los competidores utilizar la bicicleta de gravel

EFE

La bicicleta gravel llega a las pruebas federadas de triatlón.
La bicicleta gravel llega a las pruebas federadas de triatlón.

El I Duatlón de Olivenza-Aqualia, que se celebrará el próximo 20 de noviembre, será la primera prueba federada de duatlón o triatlón en España que permitirá a los competidores utilizar la bicicleta de gravel, un modelo cada vez más en alza cuyo uso será incluido en el reglamento nacional de estas competiciones a partir de 2023.

En una rueda de prensa, el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, ha explicado que debido al cambio que se producirá en este sentido desde el 1 de enero de próximo, le hicieron una consulta a la FETRI (Federación Española de Triatlón) al entender que el evento oliventino podría ser una buena antesala a esa modificación.

Tovar ha expresado su deseo de que “haya valientes que utilicen durante la prueba este modelo, en el sentido de que a la gente le cuesta cambiar y de que se trata de la primera posibilidad de utilizar esta opción”: una bicicleta de carretera adaptada para poder ser utilizada también fuera del asfalto. Según ha manifestado, Extremadura tiene un “gran potencial” en el caso de la utilización de este modelo de bicicleta, pues los caminos que posee la región están “capacitados” para su uso.

El presidente de la Federación Extremeña de Triatlón ha señalado que esta prueba es la penúltima del circuito regional de duatlón y que, por tanto, muchos participantes lucharán por los puntos en liza, aunque el evento también está destinado a aficionados no federados.

La prueba consta de un recorrido de tres kilómetros de carrera a pie, 12 de ciclismo y 1,5 kilómetros de nuevo de carrera. En el caso del firme del municipio rayano, Tovar ha explicado que a muchos participantes que han disputado pruebas de este tipo de disciplinas en Olivenza siempre les llama la atención los tramos donde el firme es similar al que puede verse habitualmente en Portugal.

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha destacado que la prueba se desarrolle por el entorno monumental y por parajes naturales de gran valía del término municipal, y ha pronosticado que será “todo un éxito”.