Avilés acogerá el Campeonato del Mundo de Duatlón en noviembre

Sexto Mundial de Duatlón en España el fin de semana del 6 y 7 de noviembre.

Avilés acogerá el Campeonato del Mundo de Duatlón en noviembre.
Avilés acogerá el Campeonato del Mundo de Duatlón en noviembre.

Avilés volverá a ser centro de atención mundial del deporte el próximo mes de noviembre con la celebración los días 6 y 7 del Campeonato del Mundo de Duatlón 2021. La máxima cita internacional para duatletas de los cinco continentes regresa a la ciudad después de una exitosa y recordada edición en 2016, y volverá a reunir a centenares de deportistas internacionales.

El evento ha sido anunciado este sábado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García. En la presentación ha participado también la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez y -a través de mensajes grabados previamente- Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon); José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón; y Emilio Martín, deportista tres veces campeón mundial de Duatlón.

El primer gran evento deportivo internacional en Asturias tras el impacto de la pandemia del Covid-19 podrá tener lugar en Avilés gracias a la confianza de World Triathlon en la estructura de trabajo y colaboración de la FETRI y las instituciones avilesinas, lideradas por el propio Ayuntamiento, que ha permitido generar no sólo competiciones seguras en los últimos meses, sino también un protocolo de buenas prácticas en los alojamientos y hostelería local para trabajar en la recepción y estancia de atletas con la máxima seguridad.

Avilés vuelve a abrirse y a responder con ilusión a la iniciativa de la Federación Española de Triatlón, presentada ante World Triathlon tras la suspensión del evento previsto en Almere (Países Bajos). La falta de competiciones relevantes a nivel internacional en el último año y la cancelación también en 2021 de la máxima cita internacional representaban una grave amenaza para la planificación deportiva y personal de las y los especialistas de la disciplina, que podrán disfrutar finalmente de las competiciones con medallas y títulos en juego en el mes de noviembre en Avilés.

Sin el trabajo previo y la eficaz coordinación que garantizan la trayectoria organizativa de Avilés y FETRI en los últimos años, no hubiera sido posible ofrecer una solución rápida y con garantías de éxito como la que se presenta a deportistas de todo el mundo.

Avilés vuelve a presentar lugares emblemáticos para brindar unas competiciones que abarcan desde el incomparable escenario de la plaza y entorno del Centro Cultural Niemeyer, hasta los segmentos de carrera y ciclismo por zonas naturales como la ensenada de Zeluán, que alcanza el trazado ciclista, pasando por el recuperado paseo de la ría de Avilés, en la carrera a pie.

Los circuitos, ya conocidos por duatletas nacionales e internacionales, serán uno de los atractivos principales para la participación en el campeonato junto con el calor del público avilesino, y las excelencias turísticas de la ciudad ya conocidas por el duatlón mundial.

Sexto Mundial de Duatlón en España

El Mundial de Duatlón se celebrará en España por sexta vez, y Avilés será la segunda sede que lo recibe en dos ocasiones, privilegio que hasta el pasado 2019 ostentaba la ciudad gallega de Pontevedra. El primer Campeonato del Mundo de Duatlón en territorio español tenía lugar en 1997 en Gernika, y posteriormente llegaría también a Asturias con el Mundial de Gijón en 2011. En 2014 se celebraba en Pontevedra, que repetiría como sede en 2019, y en Avilés en 2016, a la espera de la próxima e ilusionante edición de 2021.

Tras la celebración del Campeonato del Mundo de Duatlón en 2016, en el que se implementaba la prueba de Relevo Mixto con vistas al debut de la misma en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el evento ha tenido como sedes Pontevedra, en 2019; Odense (Dinamarca) en 2018; y Penticton (Canadá) en 2017.

Emilio Martín, el mejor duatleta español y top internacional de la última década, conseguía la medalla de plata en Avilés 2016, Penticton 2017 y Pontevedra 2019, y luchará por volver a estar en el pódium en Avilés 2021. Mavi García, que lograba el bronce para España en Avilés 2016, subía al pódium en segunda posición en Penticton 2017, sin que en los años posteriores España consiguiera medalla en la representación élite femenina.

Pódium Campeonatos del Mundo de Duatlón desde Avilés 2016

Avilés 2016:

1º- Emma Pallant (GBR) y Richard Murray (ZAF)

2º- Andrea Steyn (ZAF) y Emilio Martín (ESP)

3º- Mavi García (ESP) y Jorik van Egdom (NLD)

Penticton 2017:

1º- Felicity Sheedy-Ryan (AUS) y Benoit Nicolas (FRA)

2º- Mavi García (ESP) y Emilio Martín (ESP)

3º- Emma Pallant (GBR) y Mark Buckingham (GBR)

Odense 2018:

1º- Sandrina Illes (AUT) y Andreas Schilling (DNK)

2º- Ai Ueda (JPN) y Yohan Le Berre (FRA)

3º- Georgina Schwiening (GBR) y Mark Buckingham (GBR)

Pontevedra 2019:

1º- Sandra Levenez (FRA) y Benjamin Choquert (FRA)

2º- Sandrina Illes (AUT) y Emilio Martín (ESP)

3º- Garance Blaut (FRA) y Angelo Vandecasteele (BEL)

Los mejores vídeos