Wurf suma y sigue: 8º Ironman del año, otro récord en bici y 'slot' para Kona

El triatleta australiano acaba 2º en el Ironman Western Australia, sólo superado por Terenzo Bozzone.

Foto: Instagram Castelli Triathlon

Wurf suma y sigue: 8º Ironman del año, otro récord en bici y 'slot' para Kona
Wurf suma y sigue: 8º Ironman del año, otro récord en bici y 'slot' para Kona

El Ironman Western Australia que se ha disputado este domingo en Busselton suponía para Cameron Wurf su octava prueba de distancia Ironman en lo que va de 2018. Hasta Patrick Lange, vigente bicampeón del mundo y declarado admirador de Wurf, había perdido la cuenta. "Ha hecho una temporada increíble... Ha hecho 8-9 Ironman este año. Ha mejorado su técnica de carrera y definitivamente será un hombre a tener en cuenta el próximo año", decía Lange para explicar su gesto de reconocimiento a Wurf en plena competición cuando le superó en el kilómetro 15 del maratón de Kona.

Al final serán 8 pruebas de distancia Ironman con las que, en principio, va a cerrar Wurf esta temporada. En la última de este domingo, en Busselton, el triatleta australiano ha terminado 2º, por detrás del neozelandés Terenzo Bozzone, que ha logrado su tercer triunfo consecutivo en esta carrera cinco meses después de estar a punto de perder la vida tras ser atropellado por el conductor de un camión.

Wurf, de 35 años, quien fuera remero olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y también ciclista profesional en equipos como el Cannondale, 'recordman' de la bici de Hawaii (4:09:06), ha acariciado de nuevo la victoria, después de un segmento de ciclismo demoledor. Ha vuelto a dejar otro récord en esta prueba (4:07:14), aunque no ha sido suficiente, ya que Bozzone le ha alcanzado pasado el kilómetro 30 de la carrera a pie y Wurf no ha podido seguirle. Aun así, esta plata en el Ironman Western Australia le otorga una plaza para el Mundial de Kona 2019. Además, ha vuelto a correr el maratón por debajo de las 3 horas (2:56:30), una marca que confirma las palabras de Lange: "Ha mejorado su técnica de carrera y definitivamente será un hombre a tener en cuenta el próximo año".

Así pues, Cameron Wurf termina 2018 con 5 Ironman y 3 Challenge 'Full' a sus espaldas.

En el Mundial de Hawaii acabó 9º (mejorando el 17º puesto del año pasado), con un tiempo de 8:10:32 y con su espectacular parcial en bici de 4:09:06 que le permitió liderar la prueba hasta el kilómetro 15 del maratón.

Un mes antes, el 8 de septiembre, terminó 2º en el Challenge Almere (Países Bajos), con un registro de 8:00:55.

En julio completó dos más. El día 29 finalizó el Ironman de Zúrich (Suiza) en la 3ª posición, con una marca de 8:14:14. Además, fue la primera vez que bajó de las 3 horas en el maratón (2:58:58). El uno de julio ya había estado en el Challenge de Roth (Alemania), donde terminó 5º, en 7:58:17.

Una semana antes de Roth, el 24 de junio, compitió en el Ironman de Niza (Francia). También fue 3º, con un tiempo en meta de 8:39:14.

El 3 de junio se proclamó subcampeón del Challenge de Venecia (Italia) en 8:15:12. Y para empezar la temporada, se decantó por el Ironman de Sudáfrica, donde finalizó en la 4ª plaza, en 8:20:07.

En 2017, más de lo mismo... Se presentó en la salida de ocho pruebas de distancia Ironman, aunque tuvo que retirarse en dos: en Niza y en Busselton (Australia). Sin embargo, logró su primera y única victoria Ironmanb hasta ahora. Fue en Gales, el 9 de septiembre, 14 meses después de convertirse en triatleta profesional.

En todas las competiciones de este formato acabadas a lo largo de estos dos años, Cameron Wurf siempre ha realizado el mejor parcial en bici. De hecho, hay que remontarse al Ironman de Arizona, en noviembre de 2016, para ver a un triatleta superarle en su especialidad. Fue Lionel Sanders. El canadiense hizo 4:04:38 y Cameron Wurf, 4:05:45.