(VÍDEO) Entrenamiento de fuerza... después de nadar

Continuamos con el trabajo de fuerza... en armonía con los tres segmentos del triatlón.

Raúl Notario

(VÍDEO) Entrenamiento de fuerza... después de nadar
(VÍDEO) Entrenamiento de fuerza... después de nadar

Ya vimos cómo trabajar la fuerza antes de nadar...

Los ejercicios para después de la sesión de natación tienen un carácter más global, incluyendo alguno con pliometría, algo positivo que nos ayudará a mejorar la fuerza elástico-explosiva.

Debes realizar 3 series de 10 repeticiones de cada uno de ellos, ése el objetivo, pero si en alguno de los ejercicios la técnica no es la correcta debes parar, aumentar ligeramente el descanso y continuar con el resto de los ejercicios ejecutando la cantidad de ellos que marque la correcta ejecución.

1-Saltos desde cajón con rebote. El impacto en las articulaciones es algo natural cuando nos desplazamos, algo que no ocurre en el agua, por eso, con este ejercicio trabajamos la fuerza y también nos preparamos para esos impactos continuos después de nadar, sobre todo en la carrera a pie. Para aprovechar y utilizar posteriormente la fuerza elástico explosiva, recuerda que tras el primer apoyo debes realizar un salto vertical.

2-Split con press vertical. Este ejercicio combinado implica a las cadenas cruzadas de la espalda, a las piernas y al hombro. Todos estos músculos son fundamentales en cualquier deporte pero en triatlón más aún. Es importante elegir ejercicios de carácter funcional que impliquen cargas y equilibrio dinámico para que la transferencia recibida sea lo más real posible.

3-Separación de piernas TRX. Para activar el glúteo de una forma más eficaz y global solo necesitas una pequeña banda elástica y realizar este ejercicio. Observa que la diagonal que dibuja el cuerpo al elevar la cadera representa la línea natural de la espalda.

4-Chin up con flexión de rodilla. Este ejercicio no puede faltar en tu rutina. No hay nada más completo para toda la musculatura de la espalda. Además, combinado con la pequeña flexión de cadera y piernas, implicamos al core y lo hacemos aún más completo. Puedes apoyar los pies en el suelo al finalizar cada repetición si lo necesitas.

5-Plancha con desplazamiento de carga. Si a una plancha le sumamos el dinamismo que supone el cambio de posición de la carga, conseguimos aumentar la intensidad y versatilidad del ejercicio. Procura que la cadera permanezca neutra y no rote al desplazar la carga.