(VÍDEO) El dramático final al sprint del Maratón de Boston

El keniano Cherono y la etíope Degefa debutan con triunfo en la maratón de Boston.
EFE -
(VÍDEO) El dramático final al sprint del Maratón de Boston
(VÍDEO) El dramático final al sprint del Maratón de Boston

La sorpresa saltó en la 123 edición de la maratón de Boston con los triunfos de dos debutantes, el keniano Lawrence Cherono, en la competición masculina, y de la etíope Worknesh Degefa, en la prueba femenina.

Cherono, de 30 años, que corría por primera vez en la prueba de Boston vino de atrás para ganar con una marca de dos horas, siete minutos y 57 segundos por dos segundos menos que el etíope Lelisa Desisa, ganador en el 2016, que había liderado la carrera en el último tramo final y al que el keniano superó en la recta de meta.

Otros seis corredores kenianos estuvieron entre los 10 primeros clasificados, incluido Kenneth Kipkemoi, que fue tercero con un tiempo de 2:08:07.

Los otros dos puestos entre los 10 primeros, el séptimo y el octavo, estuvieron ocupados por los estadounidenses, Scott Fauble, que marcó un tiempo de 2:09:09 y Jared Ward con 2:09:25, respectivamente.

Degefa, de 28 años, que también debutaba en Boston, estableció un tiempo de dos horas, 23 minutos y 31 segundos, seguida por la veterana keniana Edna Kiplagat, de 39 años -otra ganadora de esta mítica prueba-, que cruzó la meta 42 segundos más tarde.

La victoria es la primera que consigue Degefa en uno de los mejores maratones del mundo; en una prueba en el que el tercer puesto fue para la estadounidense Jordan Hasay, que paró el crono en 2h25:20, a un minuto y 49 segundos de la nueva campeona.

El cuarto puesto fue para la etíope Assefa, Meskerem Assefa (2h25:40) y el quinto lo ocupó la estadounidense Desiree Linden (2h27:00), ganadora la pasada edición.

Las pruebas masculinas y femeninas de sillas de rueda tuvo como campeones al joven estadounidense Daniel Romanchuk, de 20 años, y la suiza Manuela Schar.

Romanchuk, que el año pasado quedó tercero, se convirtió en el campeón más joven en la historia de la carrera y en el primer estadounidense que la gana desde 1993.

Su tiempo de 1h21:36 era también el mejor de un corredor estadounidense y el decimosexto de todos los tiempos, superando en 29 minutos el que consiguió el año pasado cuando fue tercero.

El triunfo permite a Romanchuk conseguir la "Triple Corona" de las pruebas de maratón que se disputan en Estados Unidos después de haber ganado también el pasado año el de Chicago, en octubre, y el de Nueva York, en noviembre.

El japonés Masazumi Soejima, campeón de la prueba en el 2007 y 2011, acabó segundo 2:54 minutos por detrás de Romanchuk y el suizo Marcel Hug, que buscaba su quinto triunfo consecutivo en la prueba, acabó tercero, con un tiempo de 1h26:42.

Su compatriota Schar si cumplió con los pronósticos de favorita y ganó la prueba por segunda vez en los últimos tres años, esta vez con un tiempo de 1h34:19, peor marca que la establecida en el 2017 cuando hizo un registro de 1h28:17.

Las desfavorables condiciones climatológicas de lluvia, frío y viento no favorecieron el desempeño de los atletas para establecer mejores marcas.

Te recomendamos

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...