Triunfo apoteósico de Eneko Llanos en el Ironman de Vitoria

'Carrerón' de Peru Alfaro para acabar en la 3º plaza.
Triatlón -
Triunfo apoteósico de Eneko Llanos en el Ironman de Vitoria
Victoria apoteósica de Eneko Llanos en el Ironman de Vitoria

Eneko Llanos ha escrito este domingo una de las páginas más brillantes de su legendaria carrera como triatleta profesional. El ‘káiser’ ha ganado el primer Ironman que se ha disputado en su ciudad, en Vitoria. Y lo ha hecho a lo grande, dominando la prueba prácticamente de principio a fin y dando el golpe definitivo en el maratón, ante el delirio de sus familiares, amigos y paisanos, que abarrotaban el centro de la ciudad. Además, en un apoteosis parecido al que se vivió con el doblete de Javier Gómez Noya (1º) y Pablo Dapena (2º) en el Mundial de Larga Distancia de Pontevedra en mayo, el también triatleta vasco Peru Alfaro ha terminado 3º.

A sus 42 años, Eneko está viviendo uno de sus mejores momentos. Ganó el Ironman de Arizona el pasado mes de noviembre, con la consiguiente clasificación para el Mundial de Kona del próximo 12 de octubre. Y acabó 4º en el de Sudáfrica en abril. En Vitoria ha mantenido ese impresionante nivel. Ha completado los primeros 3.800 metros de natación en el embalse de Ullíbarri en el grupo perseguidor, con Carlos López, Peru Alfaro y el francés Antony Costes, a la caza del australiano Josh Amberger, el mejor en el agua con más de un minuto de ventaja.

En el segmento de bici, el triatleta vitoriano ha tomado la responsabilidad de la remontada y, con el paso de los kilómetros, ha ido limando la diferencia. En el 70 se ponía al frente de la prueba. Y poco después se formaba en cabeza un trío, con Eneko, Costes y Amberger, que iban poniendo tierra de por medio con respecto al resto de favoritos.

Así llegaron a la segunda transición, con los tres primeros pisando la moqueta al mismo tiempo. Peru Alfaro se presentaba en esta T2 en la 4ª posición, a 11 minutos. Carlos López y Miquel Blanchart lo hacían en la 5ª y 6ª plaza, respectivamente, a más de 20 minutos de cabeza.

En cuanto se pusieron a correr, quedó claro que Llanos era el más fuerte y que tenía la victoria en sus piernas. No tardó en cobrar ventaja con respecto a Amberger, que se afianzaba en la 2ª plaza, y a Costes. Al paso por el medio maratón, el australiano perdía más de 3 minutos y Costes abandonaba. De modo que Peru Alfaro se colocaba 3º; Blanchart, 4º; Carlos López, 5º; y Alejandro Santamaría, ganador del Triathlon Vitoria en 2014 y 2018, remontaba hasta el 6º puesto.

Eneko cuajó un maratón tan sólido como en los Ironman de Arizona y Sudáfrica, demostrando que los problemas de estómago que le lastraban en el último segmento han quedado definitivamente atrás. Su entrada en la meta de la Plaza de España, con un espectacular registro de 7h55'16" (2h46'51" en el maratón), fue grandiosa, aclamado por cientos de aficionados entregados, por toda su gente...

La primera edición del Ironman de Vitoria se merecía este final: el triunfo en casa, en su Ironman, del legendario Eneko Llanos. Josh Amberger se llevó la plata (8h06'55"). Y Peru Alfaro logró un fantástico tercer puesto (8h08'02"), a poco más de un minuto del 'slot' para Kona.

Pero el festival del triatlón español no acabó ahí. Miquel Blanchart terminó 4º (8h19'39"); Carlos López, 5º (8h27'20"); y Alejandro Santamaría, 6º (8h30'15"). Kristian Quintans, 7º, Santiago Martínez, 8º, y Sergio Bolado, 9º, también se metieron en el top10.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...