Victor Campenaerts: de triatleta... a recordman de la hora

El ciclista belga que ha batido el record de la hora proviene de la natación y el triatlón.
Triatlón -
Victor Campenaerts: de triatleta... a recordman de la hora
Victor Campenaerts: de triatleta... a recordman de la hora

Victor Campenaerts, belga, de 27 años, ciclista profesional del Lotto-Soudal, ha hecho historia este martes en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, México. Ha establecido un nuevo récord de la hora, con 55.089 km, superando por 563 metros la marca de 54.526 km que logró Bradley Wiggins en 2015 en Londres.

"Estoy súper contento. Sólo tienes que mirar la lista de anteriores poseedores del récord para darte cuenta de lo que significa. Ha sido muy duro. En la primera media hora he empezado muy fuerte y era medianamente optimista. A partir del minuto 30 he bajado un poco la velocidad, pero después he vuelto a recuperar el ritmo bueno”, comentaba después de la machada Campenaerts, que al final se decantó por un desarrollo de 60x14.

Antes de empezar a competir en el ciclismo profesional, el vigente campeón de Europa de Contrarreloj y medalla de bronce de la especialidad en el pasado Mundial de Innsbruck (Austria) pasó por la natación y, posteriormente, por el triatlón. A los seis años ya nadaba tres días a la semana, aunque no iba a la piscina "demasiado contento", explica su padre, Gino Campenaerts. Sin embargo, poco a poco se fue enganchando y consiguió algunos resultados destacables en los 100 libres. Ya a los 14 años, terminó nadando con un grupo de élite prácticamente todos los días de la semana. Entonces, el ciclismo se cruzó en su camino. Su padre era muy aficionado. En unas vacaciones, los dos, padre e hijo, subieron al Mont Ventoux. Y Victor demostró que tenía facultades...

En la natación no progresaba. De modo que probó con el triatlón. Y le gustó. Ya estaba en categoría junior cuando empezó a tomárselo muy en serio, casi como si fuera profesional. Entre 2008 y 2010, hizo tres pruebas de Copa de Europa junior en Holanda y Bélgica, donde ya estaban su compatriota Marten Van Riel y el danés Andreas Schilling, que actualmente compiten en las Series Mundiales de Triatlón. Pero los resultados de Víctor no fueron buenos. No llegó a entrar en el top-20. Además, sufrió algunas lesiones debido a la exigencia de la carrera a pie... Y así llegó al ciclismo...

Con 19 años, entró en la cantera del Lotto. En 2013 ganó en categoría sub-23 el oro nacional y continental contra el crono. Tres años después debutó en una grande, en la Vuelta España, con el Lotto-Jumbo. Y la temporada pasada se colgó el bronce en el Mundial de Innsbruck, sólo superado por el australiano Rohan Dennis (1º) y el holandés Tom Dumoulin (2º).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Son las Form Swim y proyectan los datos que necesitas conocer frente a tus ojos...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...