Van Rouwendaal, la 'Ironwoman' de la natación

Ya ha ganado el oro en los 5 km de los Europeos de Natación de Glasgow... Y le quedan los 10, los 25 y los 5 por equipos.
-
Van Rouwendaal, la 'Ironwoman' de la natación
Van Rouwendaal, la 'Ironwoman' de la natación

"Esta semana, 5 kilómetros, 10 kilómetros, 5 kilómetros (equipos) y 25 kilómetros. No sé si voy a sobrevivir"… Éste es el mensaje que puso a principios de semana Sharon van Rouwendaal en las redes sociales antes de comenzar su participación en los Europeos de Natación que se están disputando en Glasgow... De momento, sobrevive… y con su primer oro ya en el bolsillo, tras ganar este miércoles la prueba de los 5.000 metros en 56:01, por delante de la alemana Antonia Beck (56:16) y de la italiana Rachele Bruni (56.49).

El maratón de carreras de la nadadora holandesa empezó el sábado con el relevo del 4x200 libre en piscina. El miércoles, nadó los 5 km (con el consiguiente oro); este jueves, compite en los 10 km; el sábado, en los 5 km (equipos); y el domingo, en los 25 km.

Tiene 24 años (cumple 25 en septiembre). En los Juegos de Río, se colgó el oro en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas. Y entrena con el francés Philippe Lucas, el que fuera marido de la nadadora Laure Manaudou: más de 90 kilómetros semanales, con sesiones de hasta 17 kilómetros, forman parte de su rutina en Narbona y Montpellier.

"Es una superclase mundial y entrena como una bestia. Nadie entrena como ella. La exigencia es muy grande. Lleva todo el año compitiendo y preparándose para esto. En mayo, nadó un sábado la Copa del Mundo de Seychelles de 10 km. El lunes, en piscina, nadó en su país el 400, 800 y 1.500. El siguiente sábado y el miércoles participó en el Campeonato de Aguas Abiertas y ganó los 5, 10 y 25 kilómetros. Y la semana siguiente nadó otro de 10 kilómetros en Setúbal", explica en AS Ricardo Barreda, director técnico del equipo español de aguas abiertas.

"Lleva muchos años trabajando a ritmos muy altos. Hace series específicas muy elevadas y con pocos descanso. Se lo 'merienda' regularmente. Es fácil seguirla porque no para de colgarlo todo en sus redes sociales", asegura Barreda.

"Los Juegos, los Mundiales o los Europeos no son las competiciones más difíciles. La más complicada es entrenar todos los días con Lucas", explicaba hace poco esta ‘Ironwoman’ de la natación.

"¿Escogerías diez series de 800 metros o cuatro de 2.000? He escogido lo segundo. Vamos a ello", añadió.

En el Europeo de Berlín de 2014 conquistó el oro en los 10 km, la plata en los 5 km y también la plata en los 400 libres en piscina, además de otro oro en la prueba de 5 km por equipos. Y en el Mundial de Kazán, un año después, se llevó la plata en los 10 km, en los 5 km por equipos y también en los 400 libres.

De Glasgow, de momento, saldrá como campeona de Europa de los 5 kilómetros. Pero de aquí al domingo, "si sobrevive", podría colgarse tres medallas más.

Te recomendamos

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Será el primer triatlón que se dispute en un circuito de velocidad... ¡En el mítico d...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....

Lejos de ser una moda, los resultados de los estudios biomecánicos han demostrado que...