La Casa de Campo de Madrid se queda sin triatlón hasta septiembre

Las obras de acondicionamiento del Lago durarán ocho meses.
-
La Casa de Campo de Madrid se queda sin triatlón hasta septiembre
La Casa de Campo de Madrid se queda sin triatlón hasta septiembre

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este martes el vaciado del Lago de la Casa de Campo para acometer la construcción de un nuevo muro de contención y la limpieza del estanque. Se espera que el agua se vaya por completo en unos seis días.

En teoría y para perjudicar lo menos posible las competiciones deportivas que se desarrollan en el Lago y su entorno, estas actuaciones deberían haber empezado en octubre para que las obras estuvieran acabadas para el próximo mes de abril. Ahora, con esta demora, no acabarán hasta finales de agosto.

Todas las pruebas de triatlón que estaban previstas para los meses previos a agosto de 2018 tendrán que ser canceladas o aplazadas. En principio, la Copa del Mundo de la ITU programada para los próximos 29 y 30 de septiembre no debería peligrar. Pero habrá que ver a qué ritmo evolucionan las obras, que costarán 2,6 millones de euros, impuestos incluidos.

Las obras se deben a graves desperfectos en la instalación, como los derrumbamientos de parte del muro perimetral, que han llegado a erosionar el terreno natural dejando al descubierto las raíces de los árboles próximos al agua. También se han detectado roturas y un alto grado de oxidación en las diferentes barandillas que rodean la instalación lacustre.

El lago ocupa una superficie de 80.150 metros cuadrados (82.000 si se incluyen el entorno y los caminos afectados por las obras) con un volumen de 158.637,41 metros cúbicos de agua y una profundidad que varía desde 4,50 metros de máxima hasta 1,20 metros de mínima. Su perímetro tiene una longitud de 1.370 metros.

El proyecto de restauración ha tenido en cuenta la importancia histórica y patrimonial del entorno del Lago de la Casa de Campo, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico. De tal manera que se puede asegurar que las actuaciones planificadas no supondrán ninguna alteración de los elementos patrimoniales, respetando su integridad en todo momento.

Las 6,5 toneladas de peces que se estima habitan en el lago se pescarán con el fin de separar las especies autóctonas de las exóticas o invasoras (carpa común y royal, carpín, percasol y gambusia). Las especies catalogadas como "exóticas o invasoras" tendrán que ser sacrificadas y tratadas como resto de animales por un gestor autorizado conforme a la legislación vigente. Por su parte, las especies autóctonas que se pudieran encontrar se trasladarán y soltarán en el río Manzanares. Una vez rehabilitado el vaso, se procederá a una repoblación gradual del mismo con especies autóctonas como la tenca.

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....