Un triatleta español de grupos de edad, sancionado 2 años por dopaje

Se proclamó campeón del mundo de Duatlón en Distancia Standard de su grupo de edad (40-44) y subcampeón en Distancia Sprint. Además, acabó 4º en el Mundial de Aquabike.
-
Un triatleta español de grupos de edad, sancionado 2 años por dopaje
Un triatleta español de grupos de edad, sancionado 2 años por dopaje

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) ha anunciado este miércoles que Víctor David Sánchez García ha sido sancionado con dos años de suspensión por cometer una violación de las normas antidopaje en un control en competición realizado el 6 de julio de 2018, durante el Mundial Multideporte de Fyn (Dinamarca). El triatleta español se proclamó campeón del mundo de Duatlón en Distancia Standard de su grupo de edad (40-44) y subcampeón en Distancia Sprint. Además, acabó 4º en el Mundial de Aquabike.

El Laboratorio acreditado por la AMA en Oslo informó de la presencia en la muestra de orina de Sánchez García de efedrina, oxilofrina y tamoxifeno.

La efedrina y la oxilofrina están clasificadas como estimulantes en la Sección S.6 de la Lista de Prohibiciones de la AMA. El tamoxifeno está clasificado como Hormona en la Sección S4 y Modulador Metabólico.

El 21 de agosto de 2018, la ITU envió al deportista el aviso de una posible infracción de la regla antidopaje.

Poco después, a través de varias declaraciones escritas, el triatleta admitió de inmediato la violación de la regla antidopaje y renunció al análisis de su muestra B. Sánchez García explicó que fue tratado por crisis asmática aguda y rinoconjuntivitis aguda y que el medicamento prescrito contenía tanto la efedrina como la oxilofrina. La AUT (Autorización de Uso Terapéutico) que solicitó con carácter retroactivo fue denegada

Con respecto al hallazgo de tamoxifeno, aclaró que hace poco más de un año se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho y recurrió a un tratamiento de regeneración ósea alternativo que no aporta ninguna mejora en el rendimento. Sin embargo, el triatleta español no presentó pruebas para apoyar este argumento.

El período de sanción, pues, comenzó el 6 de julio. El deportista podrá regresar a la competición el 6 de julio de 2020.

Los resultados obtenidos por Sánchez García han quedado anulados, incluidos los títulos, medallas y premios económicos.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....