Un tanque de oxígeno para completar el Ironman de Cairns

Russell Winwood padece una enfermedad pulmonar crónica, pero este fin de semana intentará completar su cuarto Ironman con la ayuda de una botella de oxígeno.
Foto: Stacey Whitlock -
Un tanque de oxígeno para completar el Ironman de Cairns
Un tanque de oxígeno para completar el Ironman de Cairns

Russell Winwood tiene 53 años y un lema de vida: 'Nunca dejes que tu enfermedad te defina'... Vive en Birkdale, en Australia. En 2011 fue diagnosticado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD: Chronic Obstructive Pulmonary Disease) y ahora solo tiene un 30% de capacidad pulmonar. Este domingo intentará completar el Ironman de Cairns (Australia) con su tanque de oxígeno a cuestas.

Su afección pulmonar, progresiva e irreversible, provoca el estrechamiento de las vías respiratorias. "Podría haber dejado que esta enfermedad asfixiara mi vida lentamente. En cambio, decidí hacer una prueba Ironman y luego otra, y otra", explica Winwood en redlandcitybulletin.com.au.

Ha sido finisher de tres Ironman (Cairns 2014, Melbourne 2014 y Port Macquarie 2012) y de varios maratones. El pasado mes de enero se propuso hacer un cuarto Ironman. Pero ahora, con el avanzado estado de su enfermedad, sólo podrá lograrlo con un aporte extra de oxígeno. Para ello, tendrá que cargar con un tanque de 2,5 kilos, el que desde hace tiempo lleva por obligación cuando hace ejercicio físico. Durante la prueba del domingo, que espera terminar en menos de 17 horas, tendrá que cambiar la bombona hasta ocho veces, para lo que contará con la ayuda de su hijo Curtis, que hará la prueba junto a él.

Un tanque de oxígeno para completar el Ironman de Cairns

Un tanque de oxígeno para completar el Ironman de Cairns

"Es una proeza para una persona con los pulmones sanos. Imagínate si solo puedes respirar a través de una pajita. El efecto es como ahogarse en seco, no se puede obtener suficiente aire y no se puede expulsar lo suficiente. La mayoría de la gente piensa que estoy loco y muchos no pueden comprender cómo lo voy a hacer, pero ha sido genial ver que todavía puedo superar mis límites. Mi discapacidad no tiene una categoría paralímpica porque las personas con mi enfermedad no suelen correr, andar en bicicleta o nadar", comenta Winwood, que espera recaudar 50.000 dólares para apoyar los programas de rehabilitación pulmonar en todo el país. Las enfermedades pulmonares afectan a casi uno de cada tres australianos y es responsable de una de cada siete muertes.

"Después de tener problemas de saturación de oxígeno durante la maratón de Gold Coast el año pasado, me pregunté si mis días de competición estaban llegando a su fin. Hacia finales de 2018, mi esposa Leanne planteó la idea de hacer otro Ironman. Sí, he completado tres Ironman anteriormente, pero nunca he tenido que llevar oxígeno. Así que ahora me enfrento a la perspectiva de competir en la prueba de un día más dura del mundo con un tanque de oxígeno atado a mi espalda. Pero... ¡por qué no! Para crear resiliencia tienes que salir de tu zona de confort, y quiero construir tanta resiliencia como sea posible", añade Russell Winwood.

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...