Un policía, sancionado dos años por dopaje

Rubén Mena, policía local de Salamanca, ganó el bronce en el medio maratón de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de 2017.

Un policía, sancionado dos años por dopaje
Un policía, sancionado dos años por dopaje

El policía salmantino Rubén Mena, que logró la medalla de bronce en el medio maratón de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrados en Los Ángeles (California) en 2017, representando a la Policía Local de Salamanca, fue sancionado el pasado mes de enero por empleo de sustancias dopantes, según anunció la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

La AEPSAD no ha especificado en qué prueba fue detectado el positivo ni qué sustancia usó. Sólo hace alusión a que se le aplica para el citado castigo el Artículo 22.1 f) de la LOPSD (Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha Contra el Dopaje en la Actividad Deportiva). En este artículo se aclara que es por "la posesión por los deportistas o por las personas de su entorno, ya sea en competición o fuera de competición, de sustancias prohibidas en dichos ámbitos o de los elementos necesarios para la utilización o uso de métodos prohibidos, cuando se carezca de una autorización de uso terapéutico para su administración o dispensación, o de otra justificación legal o reglamentariamente calificada como suficiente. La tenencia de una autorización de uso terapéutico no excluirá la comisión de la infracción si las personas responsables disponen de una cantidad de sustancias o métodos prohibidos tan superior a la que correspondería al simple uso que ampara las autorización indicada, que pudiera razonablemente suponerse que están dirigidas al tráfico previsto en la letra i) del apartado primero de este precepto".

La suspensión se prolongará durante dos años, hasta el próximo 23 de octubre de 2020.