El sistema inteligente que alertará de la presencia de ciclistas

Tendrá la capacidad de comunicar la posición del ciclista y, por tanto, alertar de su presencia a los conductores que circulen por la misma zona.
-
El sistema inteligente que alertará de la presencia de ciclistas
El sistema inteligente que alertará de la presencia de ciclistas

La seguridad de los ciclistas en la carretera sigue siendo un problema dramático. Hace pocos días, Jan Frodeno estuvo a punto de ser atropellado en Australia y, además, sufrió los insultos del propio conductor que casi se lo lleva por delante. Y este mismo sábado contábamos que los ciclistas profesionales De Plus y Vakoc habían sido arrollados por un camión en Sudáfrica. No obstante, no todo son malas noticias...

En la Consumer Electronics Show (CES) de hace unos días, Trek Bicycle y Tome Software, con el apoyo de Ford, presentaron el denominado B2V, la última tecnología creada para incrementar la seguridad del ciclista en carretera.

Se trata de un sistema inteligente que tendrá la capacidad de comunicar la posición del ciclista y, por tanto, alertar de su presencia a los conductores que circulen por la misma zona.

"Queremos asegurarnos de que, si bien los ciclistas cuentan con las herramientas y el conocimiento para hacer lo que pueden para crear una experiencia más segura, ahora tendrán la capacidad mejorada de comunicar su presencia directamente a los vehículos", ha explicado el gerente de productos de Trek Electronics, Scott Kasin.

“Trek se centrará en la experiencia de usuario del ciclista y la electrónica disponible para ellos que alertará a los conductores sobre su presencia en áreas de carretera potencialmente peligrosas. A diferencia de sus productos de visibilidad existentes, los equipos habilitados para Trek B2V se enfocarán en dar alertas directamente a los conductores que se aproximan. La tecnología de software tendrá licencia para las empresas de ciclismo y automoción como estándar de la industria. Si bien la tecnología aparecerá inicialmente en los productos Trek y Bontrager, la compañía tiene la intención de publicar los resultados de su desarrollo", añaden desde Trek.

Trek Bicycle informa de que "B2V ahora está agregando la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) a su hoja de ruta técnica. C-V2X tiene el potencial de ayudar a las ciudades de todo el mundo a crear una infraestructura más segura y conectar vehículos a un sistema de comunicaciones más grande. Está diseñado para permitir que los vehículos se comuniquen directamente con otros vehículos, dispositivos para peatones, bicicletas e infraestructura de carretera, como señales de tráfico y zonas de construcción. C-V2X también ofrece oportunidades para la integración directa de electrónica de bicicleta, así como la integración de aplicaciones de teléfonos móviles para ciclistas".

Los ciclistas son una parte importante y creciente de la movilidad urbana y el transporte multimodal, y el B2V será fundamental para el futuro del ciclismo más seguro, donde los vehículos, los dispositivos y el entorno se comunican de forma inalámbrica.

 

Te recomendamos

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Será el primer triatlón que se dispute en un circuito de velocidad... ¡En el mítico d...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....

Lejos de ser una moda, los resultados de los estudios biomecánicos han demostrado que...