Sara Pérez se doctora en Rabat

Primera victoria internacional de la triatleta española en la Copa de África disputada en la ciudad marroquí.

La temporada pasada ya avisó en varias carreras. Por ejemplo, en la Copa de Europa de Altafulla terminó segunda. Este sábado, en Rabat, sobre distancia sprint, llegó el triunfo internacional que se preveía, un peldaño más en una trayectoria que avanza con paso decidido.

Después de una salida complicada desde una rampa no exenta de peligro, donde prefirió ser cauta y ceder un par de puestos antes de arriesgarse a una caída –de hecho, en la prueba masculina ya habían resbalado varios triatletas–, Sara nadó al máximo hasta la primera boya para ponerse en cabeza. Al doblar la segunda, ya sólo quedaban por delante ella y la triatleta holandesa Maya Kingma, un tándem que se entendería a la perfección hasta el momento de la inevitable disputa del triunfo en el último segmento. En la natación se alternaron entre la primera plaza y la segunda para aprovechar los pies de la compañera de fuga. Y en los veinte kilómetros de bici afianzaron la escapada a base de relevos generosos por ambas partes.

Después del paso por la T1 y los primeros kilómetros del segmento ciclista, la diferencia con respecto a las perseguidoras se fue incrementando hasta alcanzar casi los dos minutos en la segunda transición, momento de luchar, ahora sí, sin tregua por la victoria. Sara no se lo pensó y lanzó un ataque sin contemplaciones. Hizo el primer kilómetro y medio como si fuera la última serie de un entrenamiento duro. El cambio de ritmo dio resultado. La ventaja que consiguió con el arreón resultó definitiva. “Sabía que tenía la segunda plaza asegurada. Así que arranqué a tope… Pensé: hasta donde aguante…”, reconocía Sara a TRIATLÓN después de la carrera. Y aguantó. Al final, firmó un gran parcial de carrera a pie, por debajo de los 18 minutos. A falta de un kilómetro empezó a saborear la victoria. “Antes de venir pensaba que con una buena carrera podía estar delante, incluso subir al podio. Pero no creía que pudiera ganar”. Como nadadora conocía el sabor de la victoria a nivel internacional y llegó a estar en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Ahora también la ha saboreado por primera vez en el triatlón. Seguro que no será la última...

En categoría masculina ganó Pevtsov. Roberto Sánchez-Mantecón acabó undécimo.