Sara Pérez, segunda en el Volcano Triathlon de Lanzarote

La británica Alice Hector se lleva la prueba. El francés Romain Guillaume gana en categoría masculina.

Sara Pérez, segunda en el Volcano Triathlon de Lanzarote
Sara Pérez, segunda en el Volcano Triathlon de Lanzarote

Después de la victoria en la Copa de África hace dos semanas, Sara Pérez volvió a mostrar un gran nivel competitivo en el Volcano Triathlon que organiza el Club La Santa de Lanzarote. Además, esta vez, en distancia olímpica, en una prueba sin drafting, sin disponer de cabra, y frente a rivales especialistas en media distancia que compitieron, éstas sí, con bicicleta de contrarreloj.

Sara salió primera del agua, con noventa segundos de ventaja sobre la también española Delioma González y más de dos minutos con respecto a Alice Hector, después de adelantar a muchos triatletas de categoría masculina que habían empezado cinco minutos antes.

En el segmento ciclista, a pesar de no contar con bici específica para carreras sin drafting, mantuvo el tipo hasta los últimos kilómetros, que eran en bajada. La británica aprovechó, sobre todo en este terreno descendente, la ventaja de contar con cabra y su propia experiencia en la media distancia. Sara perdió algo más de dos minutos en este último tramo. Aun así, hizo el segundo mejor parcial de bici con 1:06:34, a dos minutos y medio de la ganadora. "Además de no llevar cabra, me faltó algo de chispa. Era como si llevara un ritmo sostenido de media distancia", comentó Sara al finalizar.

Los diez kilómetros finales a pie se convirtieron en una cuestión de supervivencia debido al calor. Alice Hector conservó la ventaja sin mayores problemas (2:03:03). Y Sara (2:06:48), la suya con respecto a Delioma González (2:07:43), que corrió más rápido pero no lo suficiente como para alcanzarla. Saleta Castro no tuvo el día y concluyó séptima.

En categoría masculina la victoria fue, como en 2014, para el francés Romain Guillaume (1:52:59), con el holandés Martijn Dekker, segundo, y el español Raúl Lecuona, tercero.