Remontada grandiosa de Fernando Alarza para colgarse la plata continental

Victoria para el francés Pierre Le Corre.
-
Remontada grandiosa de Fernando Alarza para colgarse la plata continental
Remontada grandiosa de Fernando Alarza para colgarse la plata continental

Era uno de los claros favoritos para luchar por las medallas y no defraudó a nadie... Fernando Alarza ha conquistado la plata en el Campeonato de Europa de Distancia Olímpica que se ha disputado este viernes en Glasgow, tras una remontada antológica en la carrera a pie, al estilo Mario Mola. Se quedó a tan sólo 11 segundos del oro, que se llevó el francés Pierre Le Corre.

Como estaba previsto, el eslovaco Richard Varga, vigente campeón de Distancia Sprint, se encargó de romper la prueba en la natación. Sólo siete triatletas pudieron seguirle, entre ellos, cómo no, Alistair Brownlee, que regresaba al formato olímpico. Una primera selección, a la postre casi definitiva, en la que no pudo meterse ningún miembro de la ‘Tri-Armada’ española.

Los escapados, en el recorrido rompepiernas de bici, se entendieron bastante bien, sobre todo al principio: el francés Pierre Le Corre, el alemán Jonas Schomburg, el ruso Igor Polyanskiy, el noruego Jorgen Gundersen, el belga Marten Van Riel, que pudo enlazar llegando desde atrás, los húngaros Márk Dévay y Tamás Tóth, Varga y Alistair, que en las primeras vueltas comandó las operaciones y en las últimas desató las hostilidades. Aunque ningún ataqué llegó a cuajar.

Por detrás, a pesar del trabajo de Fernando Alarza y Antonio Serrat, el grupo perseguidor fue acumulando retraso. Vicente Hernández marchaba en un segundo pelotón. Y Uxío Abuín, subcampeón de Europa de Distancia Sprint, tuvo que abandonar sin llegar a terminar el sector ciclista.

Los nueve de cabeza se bajaron a correr juntos, con un margen superior al minuto. Le Corre, Van Riel y Alistair Brownlee cobraron ventaja enseguida, en un circuito igualmente duro. El francés descolgó primero a Alistair y en la parte final, al belga. Pero quien venía realmente rápido desde atrás era Alarza. El triatleta talaverano realizó una remontada espectacular. Pasado el kilómetro 5, ya estaba en la 4ª plaza. Poco después, se deshizo de Alistair, que había perdido contacto con los dos de cabeza. Y ya dentro del último kilómetro, también sobrepasó a Van Riel, para asegurarse una merecida medalla de plata. Le Corre tuvo que apretar los dientes hasta el final para ganar el oro... por un escaso margen de 11 segundos.

Alistair Brownlee acabó definitivamente 4º; Antonio Serrat, 29º; y Vicente Hernández, 45º.

Clasificación completa...

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....