Rafa Muñoz: "Cuando dejas el deporte de élite es un momento crítico"

Ha encontrado trabajo por primera vez a sus 30 años en una empresa de material deportivo.
EFE -
Rafa Muñoz: "Cuando dejas el deporte de élite es un momento crítico"
Rafa Muñoz: "Cuando dejas el deporte de élite es un momento crítico"

Rafael Muñoz, que desde 2009 ostenta la plusmarca mundial de los 50 mariposa (22:43), manifestó que "la reinserción social y laboral en España es complicada" cuando un deportista se retira porque, según afirmó, "por mucho que hayas conseguido, no sirve para nada".

Muñoz, quien ha encontrado trabajo por primera vez a sus 30 años en una empresa de material deportivo, aseguró que "cuando dejas el deporte de élite es un momento crítico" porque "dejas el amor de tu vida que es la natación y hay que hacer por buscar otro", algo que es "complicado" si no se tiene "algún contacto".

El nadador cordobés señaló que la natación, como cualquier deporte, es como "un amor no correspondido y ciego" y que, tras unos años bonitos, "llega el batacazo y la pura realidad" porque "la contraprestación es mínima".

Muñoz, campeón de Europa en Budapest 2010 y doble medallista de bronce en el Mundial de Roma 2009, siempre se mostró muy crítico con la Real Federación Española de Natación porque "podía hacer las cosas mejor", y abundó en que tras la retirada "no queda nada para el futuro, son unos años perdidos para la vida posterior".

"Ahora son cuestiones que te planteas, porque yo entrenaba ocho horas diarias y eso es un trabajo que me quitaba por ejemplo de estudiar para formarme. Cuando no estás te das cuenta todo lo que engloba el mundo del deporte, de lo bueno y de lo malo, pero no me arrepiento de nada, porque lo conseguido está ahí", subrayó Muñoz.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....