¿Qué come y cómo prepara Daniela Ryf una competición en las 24 horas previas?

Así es el ritual de la tricampeona del mundo Ironman y Ironman 70.3 el día antes de una carrera.
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¿Qué come y cómo prepara Daniela Ryf una competición en las 24 horas previas?
¿Qué come y cómo prepara Daniela Ryf un Ironman en las 24 horas previas?

Este sábado es el día 'D'... Daniela Ryf puede conquistar su particular póquer de triunfos en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Sudáfrica. Una hazaña que también puede repetir el próximo 13 de octubre en el Mundial Ironman de Kona, donde también suma ya tres victorias.

Sin embargo, la carrera ya ha empezado para la triatleta suiza. Este viernes, el día previo a la competición, ejecuta con extremada precisión y profesionalidad una liturgia que también marca las diferencias, un estricto control sobre los horarios, las comidas y las cortas sesiones de activación en los tres segmentos, que también se antoja clave para llegar en las mejores condiciones posibles a la hora 'H'...

(24 horas antes)

6:30 am… suena la alarma del reloj: café y ‘despertar’

A Ryf no le gusta levantarse demasiado tarde el día anterior ya que las carreras suelen comenzar alrededor de las 6:30 am. Tampoco quiere levantarse demasiado temprano. Después de tomarse un café solo, realiza el denominado ‘despertar’ que es costumbre en muchos triatletas, incluso el mismo día de la competición cuando ésta es por la tarde. En la víspera, Ryf corre entre 20 y 30 minutos a modo de activación, con algunos progresivos. A continuación, realiza unos estiramientos con el rodillo de espuma.

(22 horas antes)

Desayuno bajo en fibra: pan blanco con tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas) y café

Después de una ducha rápida, es hora de desayunar. A Ryf le gusta minimizar la fibra en su dieta el día antes de una carrera, por lo que normalmente toma unas rebanadas de pan blanco cubierto con tahini. Ryf no escatima en cantidad, ya que sabe que necesita obtener las calorías necesarias antes del gran día de mañana. Tras el desayuno, descansa un rato para relajarse y hacer la digestión.

(21 horas antes)

Alrededor de las 10 de la mañana, la triatleta suiza lleva a cabo un rodaje ‘fácil’ con la bici de unos 50 minutos, con algunas aceleraciones de 60 segundos.

(20 horas antes)

Preparación de avituallamiento y comida: espagueti a la boloñesa

Después de la activación en bici, Ryf le pone el dorsal y prepara las bolsas para las transiciones. Come sobre las 12 del mediodía. Una vez más no escatima en calorías y se sirve una porción doble de espagueti a la boloñesa.

(18 horas antes)

Chocolate, café y bebida electrolítica

Después del almuerzo, se echa una siesta de una hora. Luego, se espabila con un café rápido y, tal vez, un poco de chocolate o algún dulce. También comienza a tomar una bebida con electrolitos para poder mantener sus niveles de hidratación.

(16 horas antes)

Check-in y algo de natación

A media tarde, Ryf se dirige a completar el check-in de los triatletas, dejando su bicicleta y las bolsas de transición. Se registra sobre las 4 de la tarde, antes de hacer la sesión de activación en el agua: 1.500 metros en total que incluye algunos intervalos de 100 metros.

(14 horas antes)

Última cena: pasta con salsa boloñesa

La noche antes de la carrera Ryf come pasta a la boloñesa… de nuevo.

(11 horas antes)

Revisa las bolsas y vuelva a verificar todo el material

Después de la cena, Ryf revisa las bolsas otra vez y prepara la comida y las bebidas de para la carrera. Antes de acostarse, se relaja viendo una película, como una comedia, mientras disfruta de un poco de chocolate o de algún postre. Se acuesta a las 10, ya que sabe por experiencia que, si lo hace antes, es incapaz de dormirse.

(3 horas antes)

Suena la alarma y a desayunar: pan blanco con tahini y mermelada y café

Después del desayuno, realiza algunos ejercicios de activación y se toma unos minutos para relajarse antes de salir por la puerta dos horas antes de la carrera.

(2 horas antes)

Disposición de la transición

Al llegar a la zona de transición, se dirige inmediatamente a su bicicleta para colocar las zapatillas, los bidones y los geles. Además, comprueba la presión de las ruedas. Revisa sus bolsas de transición por enésima vez antes de correr 5 minutos. Si tiene tiempo, intenta encontrar un lugar tranquilo para relajarse durante unos minutos antes de preparar su equipo de natación.

(30 minutos antes)

Calentamiento final

Ryf calienta brevemente en el agua hasta que, a falta de 15 minutos para el comienzo de la competición, se dirige a la línea de salida…

Fuente: Red Bull

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