Pablo Dapena: "Estamos regalando casi tres minutos a gente que no es gran nadadora"

El vigente campeón del mundo de Larga Distancia también carga contra la medida de reducir la natación a la mitad que quiere tomar la organización.
Triatlón -
Pablo Dapena: "Estamos regalando casi tres minutos a gente que no es gran nadadora"
Pablo Dapena: "Yo sé dónde está mi nivel y Javi sabe dónde está el suyo"

Habrá que esperar a este sábado, a las 7:00, una hora antes de la salida, para saber qué decisión toma finalmente la organización del Campeonato del Mundo de Larga Distancia de Pontevedra. Pero todo apunta a que el segmento de la natación quedará reducido a la mitad, a 1.500 metros en lugar de 3.000, con el consiguiente perjuicio para dos grandes nadadores como Javier Gómez Noya o el vigente campeón de la especialidad, Pablo Dapena, que, al igual que 'el Capitán, ha mostrado su disconformidad con la medida.

"Venimos del briefing. Igual reducen un poco la natación. Yo no soy partidario. Veremos qué pasa mañana. En mi caso y en el de Javi nos perjudica totalmente. En la larga distancia no hay grandes nadadores como en la distancia olímpica. Entonces, se puede abrir más hueco. Estamos regalando casi tres minutos a gente que no es gran nadadora. Y por nuestra parte salimos claramente perjudicados. Estamos hablando de que esta prueba es, originalmente, de 4.000 metros de natación, 120 km de ciclismo y 30 de carrera a pie. Y mañana nos podemos encontrar con 1.500 metros de natación, 108 en bici y 30 corriendo. Al final cambia mucho la perspectiva de la carrera", ha comentado Dapena en la rueda de prensa oficial de este viernes.

El mismo Gómez Noya ha explicado el porqué de esta medida. "Hay un coeficiente entre la temperatura del agua y la temperatura ambiente. Si es menor de cierta temperatura, se reduce la distancia. La temperatura del agua es de 14 grados. La del aire a esa hora de la mañana (a las 8:00 arranca la prueba) ronda los 11-12. Entonces, en teoría, habría que reducir la natación. Ésa es la norma (la media entre la temperatura del agua y temperatura ambiente debe ser de, al menos, 14ºC). Yo no estoy de acuerdo. Se decide mañana a las 7:00 de la mañana. Todo indica que se va a reducir a la mitad y me parece un desacierto total", ha asegurado el quíntuple campeón del mundo de distancia olímpica y dos veces ganador del Mundial Ironman 70.3.

Respecto a su duelo con Gómez Noya, Pablo Dapena vuelve a repetir la que ha sido su postura siempre que se le ha preguntado: "Ya lo he dicho miles de veces estos meses… Quien tiene el palmarés, quien tiene todo es Javi. Yo sé dónde está mi nivel… Y Javi sabe dónde está el suyo. Entreno con él habitualmente y quien haya visto estos estrenos sabe dónde está cada uno".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...