Otro triatleta ITU de México, sancionado cuatro años por dopaje

Eder Mejía dio positivo en un control realizado en competición el pasado mes de marzo.
-
Otro triatleta ITU de México, sancionado cuatro años por dopaje
Otro triatleta ITU de México, sancionado cuatro años por dopaje

La Unión Internacional de Triatlón ha anunciado este miércoles que el triatleta mexicano Eder Mejía Muñoz cometió una violación de las normas antidopaje durante un control en competición realizado el 10 de marzo de este año durante la Copa de América en La Paz (Bolivia), donde terminó 2º.

Mejía dio positivo por Norandrosterona y Noretiocolanolona (o 19-Norandrosterona), que se clasifica como Esteroide Androgénico Anabólico Endógeno no especificado y cuyo uso está prohibido tanto en competición como fuera de ella según las Reglas Antidopaje de la ITU.

El pasado 8 de agosto, la ITU envió al triatleta un aviso de una posible infracción de la Regla Antidopaje y le suspendió provisionalmente. Poco después, el deportista admitió esta violación, renunciando al análisis de su muestra B y al derecho a la audiencia y aceptando todas las consecuencias ordenadas por las Reglas Anti-Doping de la ITU.

Se le ha impuesto un período de suspensión de cuatro años. Además, queda automáticamente descalificado de todas las pruebas desde la fecha del positivo. No podrá volver a la competición hasta el 8 de agosto de 2022.

Además de su 2º puesto esta temporada en la Copa de América de La Paz, Eder Mejía acabó en la posición 43º en la Gran Final de Rotterdam (Holanda) de las Series Mundiales en 2017.

El pasado mes de agosto, también fue protagonista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Barranquilla (Colombia). Mejía se hizo con la tercera plaza, por detrás de sus compatriotas Rodrigo González y Crisanto Grajales. Pero según las normas de esta competición, un país no puede copar todo el podio. Por tanto, a pesar del esfuerzo, el bronce no fue para Mejía, sino para el colombiano Brian Moya, que acabó 4º.

A principios de agosto, la ITU tambián daba a conocer el caso del mexicano David Mendoza, sancionado tres años y seis meses por dopaje tras dar positivo en un control realizado en las Series Mundiales de Triatlón de Bermudas el pasado mes de abril.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....