Noya: "Las kilometradas del año pasado están dando buen resultado"

Este domingo, 'el Capitán' compite en el Ironman 70.3 de Elsinore, en Dinamarca.
Triatlón -
Noya: "Las kilometradas del año pasado están dando buen resultado"
Noya: "Las kilometradas del año pasado están dando buen resultado"

Javier Gómez Noya vuelve a escena este domingo. En Elsinore (Dinamarca), intentará conseguir uno de los pocos títulos que faltan en su palmarés: el Campeonato de Europa Ironman 70.3. Esta vez, además, 'el Capitán' estará muy bien acompañado. Pablo Dapena y Eneko Llanos también están en la lista de salida, dispuestos a pelear por las posiciones de podio.

Gómez Noya afronta tres semanas sin tregua: este domingo, el Europeo 70.3; el próximo fin de semana, la prueba de Montreal de las Series Mundiales sobre distancia sprint; y siete días después, carrera en Hamburgo, también de las WTS y en formato sprint. Y es que el triatleta gallego no renuncia al Mundial de distancia olímpica –en estos momentos ocupa la 4ª posición del ranking–, pensando ya en el que es su gran objetivo para 2020: luchar por el oro en Tokio.

"En mi caso, primero hay que asegurar la clasificación. No miro tanto a largo plazo, aunque es cierto que ya no queda demasiado. Estoy centrado en este año, en asegurarme la clasificación, que me gane mi plaza en las carreras. Y a partir de ahí, ya sí que me centraría en la propia carrera. Pero ya empiezas a notar la intensidad de que se acercan los Juegos a todos los niveles y es algo muy bonito también", ha explicado Javi en Madrid este jueves en un acto organizado por uno de sus patrocinadores.

"El año pasado fue un año también muy bonito en el que aprendí mucho de mí mismo, con un tipo de entrenamiento diferente. Y todas esas kilometradas, esa base que hice el año pasado, me sirve este año para centrarme más en entreno específico de las cosas rápidas. Y la verdad es que está dando buen resultado porque me estoy encontrando bien, los tiempos están ahí, los resultados están saliendo. Muy contento, de momento", ha añadido Gómez Noya, que en 2018 estuvo centrado en la larga distancia y acabó 11º en el Mundial Ironman de Kona.

En 2019, ha retomado la distancia olímpica y ya ha competido en tres pruebas de las Series Mundiales. Fue 2º en Bermudas, 4º en Yokohama y 3º en Leeds. "Hay mucha gente buena y de hecho este año el Mundial está más abierto que nunca. Yo he sido el único que ha repetido podio. Y esto quiere decir que hay mucha gente capacitada para ganar carreras. Y una carrera de un día como son los Juegos depende de cómo vaya tácticamente... depende de mil cosas… podrían ganar unos u otros. Y en España, afortunadamente, tenemos mucha gente con opciones: Mario Mola, para mí, el mejor triatleta del mundo en corta distancia, campeón del mundo los últimos tres años… Fernando Alarza, haciéndolo muy bien, siempre top5 ó top6. Estamos en la pelea pero no hay que olvidar que el nivel es muy alto y es muy difícil", ha comentado el único quíntuple campeón del mundo de distancia olímpica.

Gómez Noya acabó 4º en Pekín 2008, se colgó la plata en Londres 2012 y no estuvo en los de Río 2016 porque se rompió el brazo en una caída con la bici pocas semanas antes. El Mundial Ironman de Kona y el oro olímpico son los dos grandes títulos que le quedan por conseguir.

"Lógicamente aspiras al máximo. Y la máxima ilusión en unos Juegos es llegar a las medallas. Pero bueno, queda un largo camino para eso, que pasa por la clasificación primero. Luego, una buena preparación. Las medallas es una consecuencia de esa preparación. Y, por supuesto, es el sueño de cualquier deportista el llegar a eso. Los cuatro años del ciclo olímpico pasan muy rápido y ya te metes de lleno en el proceso de clasificación casi un par de años antes y cuando te das cuenta estás otra vez ahí. Es una carrera muy especial que trasciende a nuestro propio deporte porque tiene mucha más atención mediática por parte de medios que en un Mundial de Triatlón no estarían presentes. Mucha gente te ve, ve lo que haces. Y es una oportunidad cada cuatro años. Eso significa que no tienes muchas en tu carrera deportiva. Puede ser injusto pero también es muy especial", ha asegurado 'el Capitán'.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...