El monte Oiz, la "nueva pared" de la Vuelta 2018

Los últimos 3 kilómetros (de hormigón) tienen una pendiente media del 12% y rampas de hasta el 17%.
-
El monte Oiz, la "nueva pared" de la Vuelta 2018
El monte Oiz, la "nueva pared" de la Vuelta 2018

Poco a poco se van filtrando más detalles del recorrido de la Vuelta a España 2018, que será presentada oficialmente el próximo 13 de enero. Ya sabemos que arrancará con una peculiar crono individual en Málaga, que tendrá una llegada en Caminito del Rey y que contará con cerca de 10 finales en alto. Además, según ha informado el diario El Correo este miércoles, los corredores afrontarán en la última semana de carrera (incluso podría ser en la penúltima jornada) una gran etapa de montaña que discurrirá por Vizcaya y acabará en el monte Oiz.

Conocido como “El Mirador” o “El Balcón de Vizcaya”, el monte Oiz es uno de los parajes más singulares de la provincia vasca. Desgraciadamente, también trae a la memoria el dramático accidente de 1985, cuando un avión chocó con la antena de EITB que hay en la cima y cayó por una de las laderas. Murieron 148 personas.

La subida, de 14,7 kilómetros al 6% de pendiente media, según datos de altimetrias.net, empieza desde Durango. En los primeros kilómetros alterna rampas del 12 y el 14% con varios descansos. A partir del kilómetro 6 el asfalto da paso al hormigón. Y los 3 kilómetros finales son realmente muy duros (parecidos a los del ascenso a la Bola del Mundo en el puerto de Navacerrada de la Sierra de Madrid), con una pendiente media del 12% y rampas de hasta el 17% tras pasar la Ermita de San Cristóbal y los molinos eólicos y antes de llegar a la antena situada en la cima, un mirador que abarca las cuatro esquinas de Vizcaya.

De esta forma, esta montaña se unirá a mitos como Urkiola, Sollube y Orduña, que han sido protagonistas en la historia de la ronda española. Además, si definitivamente el monte Oiz acogiera el final de la penúltima etapa, se podrían repetir imágenes como las que siempre depara, por ejemplo, la subida al Angliru...

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....