Relevos Mixtos: el futuro ITU

La ITU hace una clara apuesta por potenciar el formato "Mixed Relay" en las próximas temporadas
Javier Bañón -
Relevos Mixtos: el futuro ITU

Como bien dice la presidenta de la ITU (y miembro del COI) Marisol Casado, “hay que estar abierto a los cambios y el deporte, sobre todo uno como el triatlón, tiene que estar vinculado a la juventud y a una nueva visión de las cosas”.

La posible inclusión del relevo mixto en el programa olímpico en los JJ.OO. de Tokio 2020 tiene que ser visto como un soplo de aire fresco en un, de por si, joven deporte que sólo lleva cinco participaciones olímpicas (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016). Este inclusión supondría la posibilidad de ver una retransmisión muy dinámica y con capacidad de retener una audiencia televisiva, punto en el que se está trabajando mucho para que los deportes se muestren más sugerentes dentro de sus posibilidades.

Históricamente el triatlón ha sido considerado un deporte individual pero que apoyan federaciones nacionales (equipos nacionales)… ¡Vaya paradoja! ¿No sería más lógico que el valor de una medalla pudiera recaer en el trabajo colectivo de un equipo que encima fuera mixto? La Serie Mundial de Hamburgo se ha convertido en el mejor escaparate de una modalidad que tiene presente y mucho futuro, sobre todo para que las medallas conseguidas con trabajo (velado) de equipo (en algunas selecciones) se pueda poner con total relevancia en una carrera en la que el trabajo en equipo, el premio a la buena cantera (y no sólo a estrellas del deporte) se vea recompensado.

Se sigue dando vueltas a la conjetura de que la distancia Olímpica pueda ser sprint y qué mejor homenaje que mantener la distancia olímpica (1500/40/10) completada por equipos mixtos sobre la distancia clásica. Todo muy dinámico, igualitario, olímpico y moderno. Una nueva manera de ver el deporte y la supervivencia del mismo como potente estructura económica. Algo así sugería Charles Darwin en su teoría evolutiva y el triatlón, como ente vivo, está haciendo aflorar los rasgos que permitan hacer crecer este deporte en su inminente futuro.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....