¿Y si Phelps se enfrentara de verdad a un tiburón blanco?

Según un experto en tiburones, el resultado hubiera sido "muy distinto" a lo que mostró Discovery Channel.

¿Y si Phelps se enfrentara de verdad a un tiburón blanco?
¿Y si Phelps se enfrentara de verdad a un tiburón blanco?

La carrera "virtual" que montó Discovery Channel entre Michael Phelps y un tiburón blanco, con motivo de la Semana del Tiburón que ha celebrado recientemente el canal, sigue suscitando polémica. Para muchos ha supuesto una total decepción, después de las grandes expectativas que se habían generado, porque Phelps no nadaba en realidad junto al gran blanco. Simplemente, gracias a los efectos especiales, en la pantalla se veía a uno al lado del otro, separados por una línea de boyas como en una piscina olímpica, de modo que ambos sólo se enfrentaron de forma virtual.

Phelps ya lo había advertido antes de la emisión del programa: "No estábamos en el agua al mismo tiempo, ésta es la pregunta que todo el mundo me hace. Yo estaba a salvo"...

Pero, ¿qué ocurriría si fuera posible realizar semejante competición... de verdad?

George Burgess, director del Programa de Investigación de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, contesta a la pregunta y explica lo que le habría sucedido a Phelps si hubiera estado al lado de un tiburón real.

Para empezar, asegura Burgess, sin duda Michael no querría meterse en el agua si viera un tiburón, y más con el tamaño que suelen tener los grandes blancos. Además, estos escualos no nadan en línea recta, por mucho que el cine se empeñe en mostrarlos avanzando en perfecta trayectoria hacia sus víctimas.

Por otro lado, continúa Burgess, el constante aleteo de Phelps para avanzar lo más rápido posible, unido al neopreno de color oscuro que debe llevar para soportar la baja temperatura del agua donde suele habitar esta especie, supondría el mejor reclamo para que el tiburón lo confundiera con una foca, una de sus presas favoritas, y decidiera atacarle sin contemplaciones.

"Dicho esto, Michael está en bastante buena forma. No tiene mucha grasa corporal. Así que el tiburón iba a tragar muchos músculos y tendones... y no tanta grasa, como le gusta. Tal vez alguien como yo, sería un mejor plato... porque tengo más calorías que Michael", bromea George Burgess. "Sería más interesante que el nadador empezara la carrera con algunos metros de ventaja y que el tiburón saliera detrás a por él. Así comprobaríamos la velocidad máxima que puede alcanzar Michael Phelps en realidad"...