Martín Fiz: "Hoy no había que tirar de calidad... sino de casta, de amigos y familia"

El campeón mundial de maratón en 1995 ya tiene los seis 'Majors'.
-
Martín Fiz: "Hoy no había que tirar de calidad... sino de casta, de amigos y familia"
Martín Fiz: "Hoy no había que tirar de calidad... sino de casta, de amigos y familia"

Martín Fiz culminó este domingo en Londres su reto de ganar los seis 'Majors' dentro de su categoría, al imponerse en la de mayores de 55 años con un tiempo de 2h37:22, récord de ese tramo de edad en la carrera británica.

Pero no fue un triunfo fácil. En el sexto kilómetro tropezó con un badén limitador de velocidad y se fue al suelo. Durante casi toda la carrera sufrió, además, problemas musculares en los cuádriceps hasta el punto de que llegó a pensar en retirarse, explicó a EFE el director de la revista Runner's World, Alex Calabuig, que le acompañó a la capital británica.

"Hoy he sufrido lo insufrible, hoy pesaba todo como vigas de acero: un calor insoportable (son más de 100 ediciones y esta se ha caracterizado por ser la más calurosa), responsabilidad, tensión y lesión hacían de mí una persona vulnerable. El nivel del dolor ha sido inmenso. Hoy los niveles del dolor y sufrimiento han marcado la victoria y hoy he sufrido (del 1 al 10) el 11. Pero sin quererlo (claro que quería) y sin saberlo (no lo supe) tuve mi mejor revulsivo y antídoto para equiparar mis penas. Lo que puso la tonificación y el motor físico y mental en marcha fue la presencia de Alex (mi hijo) con Carolina. Además de mis sobrinos. NO PODÍA FALLARLES. Escribo y me emociono porque, gracias a ellos, me dieron la energía para poder terminar el maratón más duro de todos los que corrí de los Six Majors", ha comentado Fiz en las redes sociales después de la carrera.

Después de fracasar el año pasado en su primer intento, Martín Fiz se convirtió en el primer atleta del mundo que obtiene victorias en los seis grandes: Nueva York (2015), Tokio, Boston y Berlín (2016), Chicago (2017) y Londres (2018).

El año pasado Fiz, todavía en la categoría de +50, se clasificó segundo en Londres con un tiempo de 2h29:32, por detrás del franco-marroquí Mohamed El Yamani (2h26:36), dos años más joven.

El corredor alavés se marcó este domingo un ritmo de 3:30 el kilómetro desde la salida. Pasó el décimo en 35:10, pero a partir de mitad de carrera empezó a acusar el intenso calor (22 grados), impropio de la capital británica por estas fechas.

Sufriendo mucho, Fiz alcanzó el km 40 en 2h28 y necesitó nueve minutos para cubrir los dos últimos

"Hoy ha sido el día más caluroso de todas las ediciones del maratón de Londres y hoy no había que tirar de calidad, había que tirar de casta, de pensamiento, de amigos y familia (los que vinieron y los que me animaron desde sus respectivas casas). Hoy he sufrido como nunca y hoy estoy feliz por compartirlo con los que más quiero, con todos vosotros", añade el atleta vitoriano, que acabó con la satisfacción de haber marcado un hito histórico: es el primer ser humano (hombre o mujer) que gana los seis 'Majors'.

Fiz Marathon Majors

New York'15 = 2:34:33 (1º) 52 años
Tokio'16 = 2:28:29 (1º) 52 años
Boston'16 = 2:30:57 (1º) 53 años
Berlin'16 = 2:26:32 (1º) 53 años
Chicago'17 = 2:28:09 (1º) 54 años
Londres’18 = 2:37:22 (1º) 55 años

Te recomendamos

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...